Destacan trabajo conjunto para concretar reforma en el campo

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, destacó las acciones que de manera coordinada llevan a cabo los diversos actores de las cadenas productivas, autoridades y legisladores para concretar la reforma en el campo.

Durante una reunión con integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Soberanía Alimentaria, subrayó que el gobierno federal tiene bien definido que el ámbito agropecuario es prioritario para el desarrollo social y económico.

Aseguró que las evaluaciones y diagnósticos presentados por los legisladores y centros de investigación y desarrollo coinciden con los planes de trabajo de la Sagarpa en el sentido de crear un Código Jurídico Único Agroalimentario que coadyuve a simplificar reglas y atender con más oportunidad a los productores del sector.

Martínez y Martínez remarcó que la administración federal tiene como prioridad impulsar el desarrollo del sector agropecuario porque es fundamental para el repunte económico del país.

Para ello, dijo, se coordinan acciones entre los diferentes actores de las cadenas productivas, autoridades y legisladores para realizar los cambios transcendentales y concretar la reforma del campo.

En este sentido, el funcionario citó siete puntos estratégicos para lograr la sustentabilidad agroalimentaria en México: sanidad, biotecnología y semillas mejoradas, producción de fertilizantes mexicanos competitivos,

Además, tecnificación de riego, clústers para la productividad, Banca de Desarrollo Agroalimentaria, tablero de control y Código Agroalimentario.

Por separado, el legislador Marco Antonio González Valdez urgió a generar un Código Jurídico Agroalimentario que busque la simplificación jurídica y el ordenamiento de la legislación para el medio rural y con ello reactivar al sector primario de la economía.

El presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) indicó que con dicho código se darría certidumbre a los actores del sector, impulsar el minifundio y lograr diferentes esquemas de asociatividad con la iniciativa privada.

Explicó que existe un acuerdo parlamentario entre las siete comisiones del sector rural y el CCEDRSSA sobre el anteproyecto de la reforma rural del campo basado en 12 líneas de acción entre las que destaca un sistema financiero rural integral competitivo y oportuno, un gobierno eficaz y una multianualidad, compactación y reorientación del presupuesto.