Espera Cruz Roja señal para liberación de ex militar de EUA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se declaró hoy a la espera de las instrucciones para iniciar el operativo de liberación del ex militar estadunidense Kevin Scott, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en junio pasado.

La jefa de Comunicaciones del CICR, Patricia Rey, dijo a la emisora colombiana RCN que están a la espera de la solicitud de apoyo para comenzar la operación, tras el aval del presidente Juan Manuel Santos a su participación.

El mandatario anunció esta semana que sólo autorizará al CICR como garante de la liberación del ex militar estadunidense, a quien las FARC mantienen en su poder desde el 20 de junio pasado.

La organización insurgente informó hace siete días que el extranjero fue retenido por sus unidades en la localidad del Retorno, en el oriental departamento del Guaviare y que será liberado como un gesto de paz, en una fecha por definir.

Las FARC pidieron para ello, integrar una comisión humanitaria con personal del CICR y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, cuya participación desautorizó Santos para garantizar la "discreción" en el operativo.

El gobernante advirtió entonces que no permitirá que la liberación de Scott se convierta en un "show mediático" y le recordó al grupo insurgente su compromiso de suspender los secuestros, promesa que -según el presidente- incumplió.

"Como siempre continuamos disponibles, pero en espera de que las partes lleguen a un acuerdo", sostuvo la vocera de la Cruz Roja, al reiterar que están a la espera de las indicaciones del caso para apoyar en la parte logística la operación.