Intentará Guatemala mejorar recaudación tributaria

El nuevo titular de la autoridad recaudadora de Guatemala, Carlos Enrique Muñoz, ratificó hoy su compromiso de modernizar el sistema y mejorar la carga fiscal, una de las más bajas en América Latina.

Muñoz, nuevo titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue designado por el presidente Otto Pérez Molina de entre la nómina final de tres candidatos al cargo.

El experimentado profesional en el área fiscal ocupo el puesto en lugar del economista Miguel Gutiérrez, quien renunció en marzo pasado por desacuerdos con políticas del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), encabezado por el ministro Pavel Centeno.

El titular de la SAT admitió que es difícil erradicar en el mediano plazo la defraudación y el contrabando, sin embargo sostuvo que con el avance de la modernización del sistema y la aplicación de mayores controles se pueden abatir estos flagelos.

El ministro Centeno expresó su confianza en que el titular de la SAT -con una amplia trayectoria en la institución- pueda cumplir sus objetivos de trabajo como mejorar la recaudación tributaria.

De acuerdo con estimaciones del MFP, se espera una brecha fiscal de 985 millones de quetzales (123 millones de dólares), reto que el nuevo jefe de la SAT deberá atender de inmediato para detener la pérdida en los ingresos del Estado.

Guatemala figura entre los países con menor carga tributaria entre los países de América Latina, con un índice del diez por ciento del Producto Interno Bruto.

El presupuesto general de la nación para el año en curso se calculó sobre ingresos de 52 mil millones de quetzales (6.5 mil millones de dólares), meta que los analistas consideran difícil de alcanzar por una caída en la recaudación.

El presidente Pérez Molina impulsó y logró la aprobación de una reforma tributaria, con la cual espera que la carga fiscal suba de 10.4 en que se ubica a más del 12 por ciento al finalizar el gobierno en el 2016.