Crecería economía 2.6% en segundo trimestre

En mayo de este año, la actividad económica mostró un crecimiento moderado, por lo que se estima que el Producto Interno Bruto del segundo trimestre crezca 2.6 por ciento, estima el Grupo Financiero Ve por Más.

En un análisis, la institución comenta que con las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), dadas a conocer este jueves, en los primeros cinco meses del año la economía se ha expandido 1.7 por ciento, frente al 4.9 por ciento del año anterior.

Ello, luego de que el INEGI reportara que el IGAE, una aproximación mensual del Producto Interno Bruto (PIB), creció 1.7 por ciento en mayo.

Con lo anterior, refiere, "estimamos que la economía podría crecer 2.6 por ciento en el segundo trimestre del año, superior a lo registrado en el primer trimestre de 0.8 por ciento, pero muy por debajo del segundo semestre de 2012 de 4.6 por ciento".

La tendencia de las actividades industriales es de desaceleración, no obstante, en los primeros cinco meses del año las exportaciones de automóviles manufacturados en México han crecido 23.9 por ciento.

Ello, en contraste con una caída de los vehículos ensamblados en Canadá (menos 2.9 por ciento) y en Japón (menos 7.9 por ciento), de acuerdo con cifras del Census Bureau.

Si bien, la demanda por automóviles en Estados Unidos seguirá apoyando las exportaciones automotrices de México, los demás rubros de la producción industrial muestran debilidad, expone el grupo financiero.

Por el lado de las actividades terciarias, señala, se espera que los diferentes indicadores de demanda interna, que muestran moderación, tengan un impacto negativo en la oferta de bienes y servicios.