Atenderá Sagarpa a productores en campo y mar

La Sagarpa atenderá, con un espíritu renovado, las necesidades de los productores desde el campo para afrontar juntos los retos y oportunidades que ofrece el sector agroalimentario mexicano, aseveró su titular Enrique Martínez.

Al inaugurar en Durango la X Convención Mundial del Chile, sostuvo que como dice el lema de la dependencia: "Sagarpa, con los pies en la tierra", sus funcionarios dejarán las oficinas para atender directamente a los productores en agostaderos, mar y campos agrícolas.

En compañía del gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, aseguró que el objetivo es llevar a la institución al lugar donde se originan los problemas para resolverlos, y de este modo atender los retos y superarlos de la mano con los productores del país.

Señaló que se trabaja con metas claras y acciones que detonen el potencial del campo mexicano para aumentar la productividad, a través del acompañamiento técnico y la capacitación.

También dio a conocer que Durango el gobierno de la República ha aplicado diversos esquemas de atención ante fenómenos climáticos como la sequía, que han permitido a los productores mantenerse en la actividad.

Por ello, dijo, este año la Sagarpa canalizó 300 millones de pesos para la atención del sector ganadero y en esquemas de aseguramiento, por lo que los productores están preparados y con importantes expectativas ante la llegada de lluvias a la entidad, luego de una sequía que se prolongó por tres años.

Martínez y Martínez explicó que los productores de chile, integrados en el Sistema Producto Nacional y 19 Comités Estatales, han posicionado a México en el segundo lugar de producción en el mundo, y el primero en exportación en América.

En su oportunidad, el gobernador Herrera Caldera reconoció el trabajo, disposición y sensibilidad del gobierno federal para atender y resolver las necesidades que se presentaron en el campo duranguense, debido a la falta de lluvias que afectó a la entidad, ya que "brindó un apoyo como nunca se había dado".

Luego de expresar su reconocimiento por las medidas tomadas, señaló que ahora con las lluvias la entidad está en condiciones de aumentar su producción agrícola y pecuaria, y una muestra es que "el sector agropecuario fue el de mayor crecimiento durante el primer semestre del año".

A su vez, el representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Chile y presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, Salvador López Rodríguez, añadió que el año pasado fueron exportadas más de 776 mil toneladas de chile verde y seco.

Subrayó que las exportaciones alcanzaron un valor comercial de 805 millones de dólares y sólo el chile verde representó 16.8 por ciento de los envíos totales de hortalizas en fresco.

Esta actividad se desarrolla en 144 mil hectáreas en el país, de las cuales 95 por ciento son de riego. Además se generan 30 millones de jornales en el campo y participan 12 mil productores, detalló.

Luego de este acto el secretario Martínez y Martínez visitó el municipio Pánuco Colorado, donde recorrió sistemas de riego para cultivos de maíz y dialogó con productores para conocer de propia voz las necesidades que se tienen para aumentar la disponibilidad del grano.