Realizan VI Foro Bilateral México-Colombia en el GIFF 2013

Establecer lazos de colaboración entre México y Colombia en materia cinematográfica a fin de fortalecer la industria fílmica latinoamericana, fue el hilo conductor del VI Foro Bilateral, que se realizó hoy como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Al dar inicio el foro, la directora del festival, Sarah Hoch, destacó que el encuentro fílmico se ha preocupado por crear un área dedicada a la industria como un espacio para impulsar proyectos en desarrollo.

"Queremos marcar pauta con una alianza cinematográfica en toda América Latina, ser proactivos y aplicar las nuevas tecnologías a favor de esta región del continente", aseguró Sarah Hoch.

En su oportunidad, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), destacó la importancia de impulsar iniciativas que fortalezcan e impulsen las coproducciones fílmicas entre México y Colombia, a fin de explorar las posibilidades de ayuda y colaboración de una manera más amplia.

Indicó que la fórmula tradicional de los acuerdos de coproducción entre países son necesarios, además de abordar las cuestiones relativas a las nuevas tecnologías y a la difusión, en lo que se refiere al área de la distribución y exhibición.

En su oportunidad, Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, apuntó que al ser Colombia el país invitado de honor del GIFF, permite mostrar un panorama amplio de la producción reciente de ese país, con una diversidad temática y de géneros.

Recordó que este año se cumplen 10 años de la Ley de Cine en su país, tiempo en el que el quehacer fílmico ha crecido de manera significativa, pues pasó de estrenar sólo cuatro películas hace una década, a 23 filmes el año pasado.

El Foro Bilateral es posible gracias a la participación del Instituto Mexicano de Cinematografía y tiene como propósito abrir un espacio de negocio para la comunidad cinematográfica, es decir, fomentar la co-producción, distribución y exhibición de los trabajos audiovisuales.

En los últimos se han concretado la co-producción de nueve largometrajes, indicador de que el trabajo cinematográfico coordinado puede extenderse hacia otros ámbitos de la cadena industrial del séptimo arte.

El Foro Bilateral Colombia-México, que se realizó este jueves de las 10:00 a las 14:00 horas como parte de las actividades del GIFF, estuvo dividido en cinco mesas de trabajo: "Transmedia: convergencia de plataformas", "Co-producciòn", "Alianza de Producción y distribución", "Políticas públicas de cinematografía" y "Casos de éxito".