Italia impediría que acuerdo con UE entre en vigor en El Salvador

El gobierno de El Salvador expresó hoy que agota todos los medios necesarios por la vía diplomática para que Italia no impida que el Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea entre en vigencia en este país el 1 de agosto próximo.

En un comunicado, el Ministerio de Economía señaló que la embajada salvadoreña en Bruselas informó que la posición de Italia ante el Consejo Europeo podría impedir "llegar a un consenso que autorice", que el AA se haga efectivo para El Salvador e incluso para Costa Rica.

A pesar de las recomendaciones favorables del Consejo Europeo, Roma argumenta su posición sobre la base de que en Costa Rica y El Salvador se han presentado oposiciones al registro de al menos seis indicaciones geográficas, de un total de 24, presentadas por Italia para su registro en estos países.

Sin embargo, el gobierno salvadoreño aseguró que se ha dado cumplimiento a todos los compromisos adquiridos con la UE para la entrada en vigencia del AA y que hay contactos constantes con las autoridades europeas, a "efecto de atender la situación generada por la posición italiana.

Señaló que El Salvador "agotará todas las vías diplomáticas y técnicas para lograrlo lo antes posible a la entrada en vigor del acuerdo".

El Salvador y Costa Rica fueron los últimos países de Centroamérica que ratificaron al AA con la Unión Europea (UE).