Relanzarán escuela para formar cuadros del PRI

El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A. C. (ICADEP), Guillermo Deloya Cobián, anunció el relanzamiento de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, con miras a ocupar diferentes puestos de elección popular.

En conferencia de prensa, expuso que el objetivo es formar a los jóvenes que tengan la responsabilidad a futuro de ser legisladores, candidatos, dirigentes o integrantes de un gobierno federal, estatal o municipal.

Expuso que el relanzamiento de dicha escuela se acordó la víspera en la 26 Asamblea Extraordinaria del ICADEP en la cual se trataron temas fundamentales en torno a la transformación del priísmo nacional en su conjunto.

Asimismo, recordó que en dicha asamblea se modificaron los estatutos del Instituto de Capacitación, a fin de ponerlos acordes a la vida partidista, y se trataron temas importantes referentes a la creación de cuadros y la consolidación de las bases.

Luego de la XXI Asamblea Nacional del PRI, recientemente celebrada, el ICADEP se erigió como rector del sistema nacional de capacitación, "por ello nosotros hemos entendido esta responsabilidad y hemos decidido relanzar lo que es la Escuela Nacional de Cuadros", refirió.

Indicó que la escuela está dirigida principalmente a jóvenes y algunos quizá no tan jóvenes, pero que podrán encontrar la preparación para certificar sus conocimientos sobre el sistema político mexicano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mismo.

Destacó que buscarán aportar cuadros a la competencia democrática del país. "Creemos que este es un momento de gran oportunidad y donde la inversión a través de la capacitación y de generar esos perfiles que sean perfectamente bien vistos y adoptados por la sociedad mexicana es una responsabilidad que tenemos clara".

En ese sentido, indicó que en los próximos días se publicará la convocatoria correspondiente y se prevé la inscripción de 320 alumnos, 10 por entidad federativa.

La formación se llevará a cabo durante un año en un sistema semipresencial, para lo cual se aprovecharán las tecnologías de la información y de la comunicación.

Deloya Cobián resaltó que este relanzamiento no es por una situación coyuntural sino un sentido de responsabilidad para tener un semillero que venga a refrescar y dignificar la política.

Luego de señalar que no habrá ningún costo económico para los alumnos, comentó que la formación académica estará a cargo de académicos universitarios de renombre, y senadores y diputados también compartirán sus experiencias.

Agregó que el ICADEP ya estableció acuerdos de colaboración con el Instituto Ortega y Gasset, con la Universidad Camilo José Cela y en próximas fechas lo hará con algunas universidades de Sudamérica y Estados Unidos, a las que podrán acceder los mejores estudiantes.

Aclaró que la operatividad de la Escuela de Cuadros está proyectada en el presupuesto del ICADEP para este año, y no representa un alto impacto económico.