Preparan diputados foro internacional sobre políticas de drogas

El secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Fernando Belauzarán Méndez, anunció que legisladores preparan el Foro internacional sobre políticas de drogas.

Señaló que el Congreso de la Unión no puede estar ajeno al tema pues es fundamental para el país, por lo que ahí se discutirán los fenómenos de la producción, el procesamiento, el tráfico, la venta y el consumo de estupefacientes.

El presidente del grupo de trabajo encargado de organizar este evento y autor de una iniciativa para legalizar el consumo de la marihuana, dijo que este foro será un espacio de discusión y debate de máximo nivel donde escucharán experiencias y propuestas de intelectuales, especialistas, científicos y médicos nacionales y extranjeros.

En el evento, que se realizará en el próximo periodo ordinario de sesiones e incluirán temas como el balance, diagnóstico y perspectiva de la política de drogas en México y el mundo; antecedentes y perspectiva jurídica de su regulación internacional; experiencias internacionales de regulación de la cannabis y sus efectos, comentó.

Además, se analizarán los mercados de drogas; el impacto económico de su regulación; la seguridad, justicia y política de las drogas y la perspectiva de los derechos humanos respecto al tema.

Detalló que el foro ayudará a los legisladores a forjar una opinión respecto a la iniciativa por la que se expide la Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación, que analizan las comisiones de Salud, de Justicia y de Hacienda y Crédito Público.

"Esto no es promover el negocio, sino evitar el mercado negro, ya que al regular se pone por delante la salud pública, las libertades y los derechos y una política de seguridad distinta, debido a que su prohibición ha generado inseguridad y violencia en el país", aclaró.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que al regular los márgenes de ganancia, éstos serán pequeños si se promueve el autocultivo; además, se tendrían que establecer reglas antimonopólicas para que nadie concentre ganancias, aparte de cobrar impuestos.

Educar a la población es el mejor método de prevención, por eso "es urgente el cambio de paradigma para enfrentar el problema del tráfico ilegal de drogas, hacer énfasis en la educación y la necesidad de promover el ejercicio responsable de la libertad, en lugar de la política punitiva y meramente represiva que ha fracasado", refirió.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, la marihuana es la droga más usada al consumirla 4.2 por ciento de las personas entre los 12 y 65 años de edad, detalló.

Asimismo, dijo, los datos revelan que en los últimos años, la adicción a la marihuana creció, sobre todo entre los hombres, al pasar de 1.7 a 2.2 por ciento, mientras que en las mujeres se mantiene igual, en el rango del 1.1 por ciento.

Belauzarán Méndez detalló que la población consumidora de esta droga representa en México 1.2 por ciento sobre la población general, duplicando la adicción a la cocaína y otras drogas que están en el rango de 0.5 por ciento de la población.

El legislador por el Distrito Federal añadió que a pesar de que dichas sustancias están prohibidas, se producen, procesan, distribuyen, venden y consumen globalmente en un lucrativo negocio, al amparo del mercado negro.

Todo esto, genera violencia, adicción, criminalidad, ganancias multimillonarias al crimen organizado, descomposición social y corrupción en los gobiernos, resaltó.