Inicia programa de prevención social contra violencia en Morelos

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa y el gobernador Graco Ramírez, pusieron en marcha el Programa de prevención social de la violencia y delincuencia en el estado, que contará con un monto global de 86.1 millones de pesos.

En la glorieta de los Chocolates, en la colonia Carolina, una de las zonas conflictivas del estado, Campa Cifrián precisó que al margen de cualquier origen partidista lo que está puesto en el centro del programa es el interés de la comunidad.

El subsecretario expuso que para el gobierno federal, el estado de Morelos es una prioridad dentro de estas acciones para recobrar la paz y la seguridad.

"Para el gobierno federal el programa en Morelos es una prioridad y sabemos que vamos a tener resultados que van a cambiar la vida de la gente y, con el resto de las acciones que está llevando a cabo el estado de Morelos, van a permitir apuntalar este objetivo que ha planteado el gobierno de la República para tener un México en paz", destacó.

Campa Cifrián precisó que al estado le fueron depositados 70 por ciento del monto total de sus ministraciones, que equivalen a más de 65 millones de pesos y el restante 30 por ciento se entregará en 2014.

"Sabemos que (los recursos) no son suficientes y que el gobierno del estado apoya los polígonos y otras zonas prioritarias", sin embargo, están destinados a programas de prevención a favor de los jóvenes, resaltó el funcionario.

Expuso que del monto total, se destinarán 61.2 millones de pesos para la zona metropolitana de Cuernavaca, que incluye además de este municipio, a los de Yautepec, Temixco, Xochitepec y Jiutepec y otro de 24.9 millones de pesos para el municipio de Cuautla.

Mencionó que nueve secretarías son las encargadas de poner en marcha los programas de prevención en las 53 demarcaciones que concentran los mayores índices de violencia que agrupan a 48 municipios, siete zonas metropolitanas y las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Para convencer a los jóvenes que se aparten de las drogas, dijo que las autoridades tienen una visión de salud, no policiaca ni persecutoria, que incluye opciones e información sobre el daño que hacen no sólo las drogas ilegales, sino las legales como el tabaco y el alcohol.

En otra parte de su discurso, anunció que en breve se darán a conocer los resultados que arroja una investigación realizada con el Programa Ver Bien para Aprender Mejor, en 200 jóvenes en conflicto con la ley, que se encuentran actualmente recluidos en San Fernando.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu enfatizó "no hay paz si no hay renconciliación social".

"Hay que escuchar a la gente dónde hacer la obra, en los municipios, Muchos piensan que no hay que hacer carreteras, no como hace 30 años, quien va a llegar a Cuautla a vuelta de rueda, para que haya paz requerimos carreteras, empleos, para llegar a la paz que tanto se requiere en Morelos".

Al lugar, acudieron funcionarios de las secretarías involucradas en el programa, y la orquesta Don Bosco interpretó varias melodías y aclaró que un niño o joven que toca un instrumento, no toca un arma, en tanto que fueron "soltados" al aire decenas de globos blancos en demanda de paz y tranquilidad que exigen los morelenses.

"Morelos en paz", rezaba en decenas de leyendas en las bardas de la colonia.