Urge PRD a crear mesa nacional para atender violencia en Michoacán

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, urgió a crear una mesa nacional para buscar la solución al problema de inseguridad y violencia que se vive en el estado de Michoacán.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder partidista expresó que se requiere poner un "basta" con la ley en la mano y con acuerdos con las fuerzas políticas de la entidad, "para que todo mundo cerremos filas en torno de la defensa del Estado de derecho".

"Urge que haya una mesa nacional en la cual se tomen las medidas para recuperar el mando sobre la totalidad del territorio michoacano", afirmó al describir que existen municipios sin gobierno debido al amago del crimen organizado.

Al señalar que lo que sucede en Michoacán es muy grave, consideró que el gobierno federal debería "tomar con toda responsabilidad en sus manos este tema".

En ese sentido, señaló que el PRD ha planteado que Michoacán requiere un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para regresarle la paz que requiere la entidad y recupere la senda del desarrollo con justicia social.

Zambrano Grijalva reiteró que se deben cerrar filas para combatir estos fenómenos de violencia criminal "que representan un claro amago al Estado de Derecho y que evidencia que hay claros rasgos de ingobernabilidad".

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, reiteró el llamado al gobierno federal de rescatar al estado de Michoacán, pues representa un foco rojo para la seguridad nacional.

Al reconocer el apoyo del gobierno federal a la entidad, el líder de los diputados perredistas afirmó que a quien le corresponde resolver el problema es al gobierno de Michoacán, "la federación está ayudando y yo creo que hay que, más bien, agradecerles".

"El rescate de Michoacán no solamente implica o significa mandar policías, soldados y marinos; requiere una estrategia integral de inversión en desarrollo social, de atención a los grupos, de infraestructura carretera, hospitalaria y generación de empleos, entre otras muchas cosas", afirmó.