Identifican a 67 de 80 fallecidos de accidente de tren en Galicia

Los forenses han identificado a 67 de los 80 fallecidos del accidente de tren ocurrido ayer en las afueras de Santiago de Compostela, Galicia, noroeste de España, y faltan 13 restos humanos a los que mañana se practicarán pruebas complementarias.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se trata de los 13 cadáveres con mayor dificultad para identificar, por lo que algunos de los resultados podrían estar hasta en dos o tres días.

De las 80 víctimas, 73 fallecieron en el lugar del accidente, mientras que siete más alcanzaron a ser llevadas con vida a los hospitales donde murieron.

Las últimas informaciones de la Xunta de Galicia precisan que de los más de 130 heridos del suceso, 87 personas continúan ingresadas en los hospitales de Santiago de Compostela, de los que 33 en la Unidad de Cuidados Intensivos y cuatro de éstos son niños.

Las autoridades han informado ya a familiares de una gran parte de las 67 víctimas identificadas, muchas de ellas extranjeras y otras de diferentes ciudades de España.

Entre las víctimas está la mexicana Yolanda Delfín Ortega, de 22 años de edad, viajaba a Santiago de Compostela, donde tenía seis meses en intercambio universitario en la carrera de Derecho, y que había estado en Madrid para despedir a su madre y hermana que le habían visitado.

Además, la funcionaria del Ministerio de Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Rosalina Ynoa, falleció cuando viajaba a Galicia para dar una sorpresa a su hermana residente en esa comunidad.

El gobierno de Estados Unidos confirmó que un ciudadano de su país falleció y otros cinco se encuentran heridos, mientras se cree que entre los fallecidos podría haber un inglés, y se ha descartado la presencia de un grupo de turistas italianos.

El embajador de Colombia, Orlando Sardi, confirmó que en el suceso fallecieron dos ciudadanos de su país y otros cuatro resultaron heridos.

El director de la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ramiro Fernández Bachiller, se desplazó a la capital gallega para prestar apoyo en las gestiones de embajadas y consulados en la identificación de extranjeros.

De las víctimas españolas, hay ciudadanos de diferentes comunidades autónomas, y poco a poco los familiares cuentan algunas de las historias de ellos.

En el accidente falleció el periodista español Enrique Beotas, con una carrera de 30 años, cuyo programa "La Rebótica" se transmitía desde hace 17 años en diferentes estaciones de radio, siendo la última Gestiona Radio, y que trabajó en Alianza Popular, el Real Madrid, Undad Editorial, y varios medios de comunicación.

Carla Revuelta, la realizadora de varias series de televisión en este país, como "Aída", "Los quién", "Siete vidas", "Fenómenos", entre otras, es también una de las víctimas del accidente.

El futbolista del club Deportivo La Coruña, Juan Domínguez, abandonó la concentración del equipo al perder a un tío y una tía política.

De momento, casi 20 familias han pedido la entrega de los cadáveres, mientras que en el edificio Cersa del barrio de San Lázaro se espera la llegada de familiares de otros fallecidos.