Inauguran Feria Gastronómica del Maíz en la Plaza Garibaldi

Como parte de la agenda cultural para la revitalización del Patrimonio Intangible del área y del Centro Histórico, fue inaugurada hoy la Feria Gastronómica del Maíz "Maíces de Milpa Alta, Patrimonio Natural y Cultural de México" en el Callejón de la Amargura, en la Plaza Garibaldi.

Durante la inauguración de la Feria, que permanecerá del 25 al 28 de julio, Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mencionó que el motivo de reunión es el patrimonio cultural.

Justamente, destacó Frausto Guerrero, en este lugar coinciden cuatro patrimonios culturales e inmateriales reconocidos por la UNESCO como son el mariachi, el tequila, el Centro Histórico y la gastronomía.

"Nuestra raíz, nuestra esencia, nuestra semilla como nación está en el maíz. Todo lo que hagamos desde las instituciones para fortalecer este patrimonio, para promoverlo, respetarlo y dignificarlo, son esfuerzos necesarios y todo lo que podamos colaborar es parte de nuestra labor y nuestra responsabilidad", expresó.

Apuntó que para el Conaculta y su presidente Rafael Tovar y de Teresa, es fundamental la cultura como una herramienta de transformación social y "en el trabajo que podemos hacer en estas calles, plazas de esta ciudad y de todo el país, siempre hay una semilla a partir de la cual se puede germinar un proyecto constructivo y en este caso, hablamos del maíz".

En su oportunidad, Víctor Hugo Monterola Ríos, delegado de Milpa Alta, comentó que aunque sea una de las delegaciones más alejadas, pero no olvidadas, esta feria es una muestra de todo lo que cultivan y producen.

Destacó también la labor que se realiza en ese sentido en el Distrito Federal por diferentes delegados y amigos, así como por la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega.

En Milpa Alta, agregó, se ha generado esa parte del cuidado de la tierra, se ha dado ese cariño y también permanencia de lo que se tiene, pues también se está cultivando el nopal con una gran parte de porcentaje a nivel nacional, así como del maíz, fuera de los transgénicos.

"Es un ejemplo que debemos dar como mexicanos y también nosotros como milpatenses, somos muy orgullosos de estar allá y de tener gente que todavía habla el náhuatl", puntualizó.

Por su parte, Alejandro Fernández Ramírez, delegado en Cuauhtémoc, anunció que todo lo que pasa en el país se vive en una localidad, los grandes proyectos que tenga el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México o los municipios, todo recae en una localidad.

"Eso es muy importante revalorarlo porque es revalorar a nuestra propia sociedad, qué sucede en Milpa Alta, qué sucede en Cuauhtémoc, y revalorar esa realidad, es reagrupar nuestros esfuerzos para seguirnos desarrollando", afirmó.

Indicó que este año se tiene la posibilidad de abrir la puerta a cinco proyectos productivos que fortalezcan la economía social, "vamos a crear cuatro tortillerías y un molino con vecinos de la demarcación y la premisa es que le vamos a comprar el maíz a los productores de Milpa Alta".

Por último, Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, expresó que "estar aquí defendiendo el maíz es una gran oportunidad, pero no solo el maíz, hemos escuchado la grandeza de quien si conoce la importancia de la milpa es muchísimo más es exactamente la cultura".

"Para la Secretaría de Cultura es un principio fundamental conservar lo más que podamos el tema patrimonial, en este caso el patrimonio cultural de México, a partir del pretexto de que están aquí los productos de primera mano, como el maíz", finalizó.

La Feria Gastronómica del Maíz ofrece una diversidad de productos como artesanías, amaranto, mole en polvo y en pasta, nopales, tamales de chocolate y miel, entre otros.