Proponen nueva Constitución política para Durango

Los tres poderes del estado presentaron la iniciativa de la nueva Constitución Política de Durango, que el gobernador Jorge Herrera Caldera consideró que hará frente a las realidades y desafíos de la entidad.

El mandatario estatal señaló que la nueva constitución transformará las estructuras sociales, políticas y económicas de la entidad.

Ante la presencia de los integrantes de la 65 Legislatura, magistrados y el alcalde Adán Soria Ramírez, el Ejecutivo local, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, y el presidente de la Gran Comisión, Adrián Valles Martínez firmaron el documento que recibió el oficial mayor del Congreso del Estado, Luis Pedro Bernal.

En la sala "Francisco Zarco" del Poder Legislativo, Herrera Caldera informó que este documento es producto de un amplio proceso de consulta ciudadana, de debate abierto, plural y transparente entre las fuerzas políticas y de los diferentes sectores de la sociedad.

Agregó que la iniciativa incluye las propuestas ciudadanas recibidas en los foros organizados por la Comisión para la Reforma del Estado, además incorpora la participación activa de más de 2 mil 700 ciudadanos entrevistados en la jornada de información y consulta pública.

El Ejecutivo estatal explicó que en función a las nuevas realidades y las necesidades sociales, la Constitución de la gente propone la pensión universal para personas mayores de 65 años de edad y la protección para mujeres embarazadas antes y después del parto, además contiene un amplio e innovador capítulo de derechos humanos.

Asimismo, contiene un título especial para promover el derecho económico, competitivo y sustentable de Durango; da prioridad a la educación superior, la ciencia y tecnología; propone reformar el poder, contempla la creación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas y la creación de la Comisión Estatal de Anticorrupción, por lo que el estado se convierte en la primer entidad en el país en proponerla.

En su intervención, el diputado Adrián Valles Martínez consideró que el proceso de la reforma integral del estado, se convierte en el proceso renovador de la estructura constitucional y legal de la entidad para adecuar las instituciones públicas a las condiciones sociales del presente, convirtiéndose en un instrumento de transformación.

El presidente del Tribunal de Justicia, Apolonio Betancourt, expresó que este es un punto de encuentro histórico para Durango, para la historia de las constituciones y para la sociedad.