Debe reforma financiera incluir banca social: Alcano

La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) consideró que la propuesta de reforma financiera del Ejecutivo federal debe incluir la creación de una banca social y no sólo "la transformación y flexibilización de Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros)".

En entrevista, el dirigente de esa organización, Raúl Pérez Bedolla, advirtió que "si no se fomenta esa parte de banca social, el gobierno federal nada más estará dando algunos pincelazos" a la actual estructura de banca de desarrollo.

Por ello, dijo, piden una banca social que atienda a los agentes del sector social, "necesitamos que los productores sociales tengan una banca social donde se pidan menos garantías y requisitos, y que se garantice con la producción de básicos una pequeña ganancia al agricultor".

Sostuvo que la banca social debe apegarse a los lineamientos de política de Estado de producción de básicos y seguridad y soberanía alimentaria, y "garantizar un ingreso razonable al productor, que es un concepto distinto a lo que maneja banca de desarrollo y sobre todo la banca comercial".

En opinión de Pérez Bedolla el sector social "está olvidado en materia de crédito", pues actualmente alcanza uno por ciento del total, y de los 158 mil millones de pesos en créditos destinados al sector agropecuario en 2012, una mínima parte fueron asignados en este rubro.

En este marco, el dirigente campesino indicó que Alcano planteará el beneficio de la duda a la reforma financiera y "vamos a esperar a que se apruebe en el Congreso, y ojalá se flexibilice la banca de desarrollo y si establezca una banca social".