Trabaja gobierno para garantizar la seguridad en Michoacán: Peña Nieto

El gobierno de la República trabaja para regresar la paz y la seguridad a todos los habitantes de Michoacán, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar una ceremonia de graduación en la Heroica Escuela Naval Militar, enfatizó que "Michoacán tiene y tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para asegurar el Estado de derecho en cada una de las regiones de esa entidad".

En ese sentido dio instrucciones precisas a las diferentes instancias encargadas de la seguridad del país, para reforzar el apoyo a las autoridades de esa entidad.

"Hoy nuestra sociedad puede estar segura de que en la Marina y el Ejército Mexicano, la Policía Federal y en la Procuraduría General de la República (PGR) tienen a instituciones firmes, dispuestas a velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de cada uno de los mexicanos", externó.

Asimismo refrendó su reconocimiento a la Marina Armada de México por su acción decidida, al capturar recientemente y "sin disparar un solo tiro" a uno de los líderes delincuenciales más peligrosos y buscados del país.

Esa acción, dijo en referencia a la aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales llamado también "el Z40", es un logro de todas las instituciones responsables de seguridad y justicia del país, así como resultado de la nueva estrategia de seguridad de su gobierno.

"Con esta detención el gobierno de la República reafirma su indeclinable compromiso con el Estado de derecho y, al mismo tiempo, en la reducción de la violencia. Para muchos, estos objetivos parecieran incompatibles; sin embargo, acciones eficaces como la ya señalada demuestran que ambos son altamente alcanzables", aseveró.

Igualmente se hace patente el compromiso del gobierno federal con los derechos humanos y el debido proceso, y "es además el resultado de la nueva política de Estado por la seguridad y justicia de los mexicanos".

"Atrás de este éxito está la diaria y permanente labor del gobierno de la República, hay un gran trabajo de intercambio y coordinación de esfuerzos entre las distintas dependencias", señaló.

El mandatario encabezó la ceremonia de graduación de 181 guardiamarinas egresados de las ingenierías en Ciencias navales, Mecánica naval, Electrónica y Comunicaciones navales, así como Hidrografía naval y la licenciatura en Logística naval.

La generación 2008-2013 está haciendo historia, luego de que entre sus egresados se encuentran las primeras 21 oficiales mujeres, lo cual es un ejemplo más de que México avanza hacia la plena igualdad de género.

En su oportunidad el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que la Heroica Escuela Naval Militar refrenda su compromiso con México al preparar a los oficiales que le servirán como comandantes en tierra, en el aire y en mar.

"Generación tras generación, en estas aulas se han formado miles de marinos en una tradición de honor, deber, lealtad y espíritu de justicia. La Heroica Escuela Naval Militar es semillero de mexicanos con disciplina, profesión y vocación de servicio que existe la carrera de las arma", declaró.

En las aulas de la Heroica Escuela Naval Militar, añadió el almirante, no sólo son militares disciplinados y leales, sino también profesionales bien preparados en diversas áreas del conocimiento.