Evitan en Costa Rica enfrentamientos al celebrar anexión de territorio

La celebración de la anexión de Nicoya, antiguo territorio de Nicaragua, a Costa Rica, hace 189 años, fue postergada unas horas para evitar algún tipo de enfrentamiento, indicó el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.

La postergación fue decidida por la Municipalidad de Nicoya, en el noroeste costarricense, donde cada 25 de julio se celebra de la anexión de ese lugar.

En esta ocasión, señaló el ministro, no habrá barricadas aunque sí se desarrollará una protesta antigubernamental en esa ciudad, a unos 250 kilómetros al noroeste de aquí, agregó, en las declaraciones que formuló vía telefónica desde Nicoya.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Marco Antonio Jiménez, señaló en declaraciones difundidas esta mañana por la costarricense Radio ADN, que la decisión de postergar, en ocho horas, la actividad oficial, fue unánime de los integrantes del Concejo Municipal local.

Entretanto, la anunciada protesta pacífica se llevó a cabo esta mañana, aproximadamente de las 10:00 a 11:00 horas locales (16:00 a 17:00 GMT), de acuerdo con lo indicado esta tarde por medios informativos costarricenses, desde Nicoya.

Roverssi dijo, a esta agencia, que "las actividades de la anexión" marcan "uno de los actos cívicos más importantes de la historia (...) que realiza la Municipalidad del Cantón (Municipio) de Nicoya".

"Ellos (la municipalidad) han tomado una decisión -el día de ayer fue comunicada-, en donde trasladaron, digamos, el acto protocolario, a las cinco de la tarde", informó.

Sin perjuicio de la anunciada protesta, "en el caso de Nicoya, no habrá barricadas, no va a haber más policías que los que hay en cualquier evento donde participa la presidenta de la República -o cualquier presidente-, y confiamos en los guanacastecos".

En cuanto a la "manifestación de protesta, algunas demandas -muchas de las cuales, yo no niego que sean válidas, otras que realmente no son- (...) esperaríamos que la gente que se manifieste (...) lo hagan en forma respetuosa y democrática, como se hace en Costa Rica", expresó.

"De las veinte peticiones que estos grupos, liderados por el Frente amplio, han hecho, doce son de (el ámbito de) la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral)", dijo Roverssi, para agregar que "el Poder Ejecutivo no puede resolver cosas de la Asamblea Legislativa".

"Una, de la municipalidad", se refiere a la reparación de viviendas y al mantenimiento de instalaciones públicas, mientras "otra es una cosa que se llama ´la dignificación de los educadores de Costa Rica', que no tiene nada que ver con la celebración" de hoy, indicó.

"Y las otras seis que quedan, están en vías de solución", incluida la construcción de una instalación de asistencia médica, labor que comenzará "dentro de quince días", puntualizó.