Buscamos atacar causas de violencia y no solo aplicar la fuerza: Segob

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, afirmó que la estrategia del gobierno federal para recuperar la paz y tranquilidad del país, busca atacar las causas de la violencia y no únicamente aplicar acciones por la vía de la fuerza.

Al poner en marcha junto con el gobernador, Graco Ramírez, el Programa de prevención social de la violencia y delincuencia en el estado que contará con un monto global de 86.1 millones de pesos, dijo que el objetivo de estas acciones coordinadas es recuperar la paz y la tranquilidad que demandan los mexicanos.

"Lo que está sucediendo (en algunos estados) también deja muy claro que el asunto no se resuelve solamente por la vía de la fuerza, la gravedad y la profundidad de una crisis como esta, tiene que ver con factores y con elementos sociales", expuso.

"Por eso hay que trabajar en ello, y es lo que está haciendo la estrategia del presidente de la República", refirió al cuestionarle sobre los hechos de Michoacán.

Campa Cifrián recordó que el Programa de Prevención abarca las 53 demarcaciones con los mayores índices de inseguridad, a decir, 48 municipios, siete zonas metropolitanas y las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Adelantó, además, que ya se estudian, junto con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), las acciones que se aplicarán en el Barrio de Tepito, ubicado en la colonia Morelos, en el Distrito Federal, mismas que serán anunciadas en breve.

De manera particular, precisó que el programa busca por un lado, combatir la impunidad con acciones policiacas y de justicia relacionadas con la ley y, por el otro lado, aplicar acciones de seguridad para enfrentar las causas de los problemas.

En la glorieta de los Chocolates, en Amado Nervo y Rubén Darío, en la colonia Carolina, una de las zonas conflictivas del estado, el subsecretario destacó que para ello el gobierno federal trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para arribar a ese México en paz que demandan los ciudadanos.