Prevé embajador ante el Vaticano diálogo más cercano

El nuevo embajador de México ante el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, aseguró que dará seguimiento a la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto realizó al papa Francisco para que visite México.

De acuerdo a Palacios Alcocer, el que el papa Francisco sea de origen latino incidirá en la posibilidad de un diálogo más cercano sobre la realidad de la región.

En este marco, anotó que se abre una coyuntura de diálogo, comprensión y entendimiento que se requiere fortalecer con una diplomacia activa.

Aclaró que será una representación con un alto contenido de diálogo político, respetando las diferencias de cada uno de los Estados pero encontrando la "rica cartera de coincidencias en los principios de política exterior y fundamentalmente en el ámbito de la agenda multilateral".

"Nos interesa buscar coincidencias en el diálogo político para efecto de fortalecer el activismo de la diplomacia mexicana en algunos temas de interés común, como los derechos humanos, la erradicación de la violencia y terrorismo", comentó.

También la erradicación de armas letales, en especial las de mayor crueldad; y proteger el ámbito de los migrantes, asuntos en los que hay enormes criterios de coincidencias.

Asimismo procurar el fortalecimiento en la búsqueda de la paz, de la defensa de los derechos humanos y del fortalecimiento del derecho internacional; ello, apuntó, hará que México y el Vaticano tengan posiciones comunes en los foros multilaterales.

En la Sección "F" del Salón José María Morelos y Pavón de la cancillería mexicana, admitió que se está viviendo un momento de gran transformación en el Vaticano.

A la diplomacia le corresponde consolidar una relación de construcción, respeto y colaboración, por tanto no será una embajada que vaya a rendir frutos desde el punto de vista del intercambio de servicios o capitales, pero sí de promoción en los valores culturales de México.

Comentó por ejemplo que los museos vaticanos tienen más de cinco millones y medio de visitantes anuales y la semana que inicia el 6 de mayo se presentará artesanía del Estado de México y se espera la asistencia del gobernador Eruviel Ávila.