Llama CDHDF a investigar casos de tortura contra migrantes de Saltillo

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) como integrante de la Red DH Migrantes, llamó a las autoridades a investigar los casos de tortura y violaciones al debido proceso, así como denuncias de la Casa del Migrante de Saltillo, "Frontera con Justicia".

Con base en el informe "Saltillo, Coahuila. México un lugar de tortura a personas migrantes", señala 35 testimonios documentados de marzo a junio de este año en los que la Policía Preventiva Municipal y del Grupo de Respuesta Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS) cometieron presuntos actos de amenazas, agresiones sexuales y tortura.

Además de que son violatorios de los derechos a la protección consular en la investigación ministerial y al debido proceso en la instalación de los juicios respectivos.

En un comunicado, la CDHDF refirió que el informe expone 11 casos en los que destaca la violación sexual de una mujer a bordo de una patrulla y acciones de integrantes de la GROMS contra 30 personas que pudieran ser constitutivos en actos de tortura.

Asimismo se da cuenta de 10 de 20 personas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila y que se encuentran privadas de su libertad, fueron exhortadas a declararse culpables, presuntamente para acelerar el proceso con lo que alcanzarían el derecho a libertad bajo caución.

Con esto se estaría violentando el derecho a presunción de inocencia de los detenidos. señaló.

La Red DH Migrantes exhortó a las autoridades competentes a deslindar responsabilidades por estos hechos denunciados, reparar el daño a las víctimas e implementar medidas para evitar su repetición.

Además de aplicar medidas que salvaguarden la integridad de los defensores de los derechos humanos que denunciaron públicamente, y de los que aportaron su testimonio para "romper con el ciclo de impunidad" en la violación de los derechos fundamentales de los migrantes.