Avalan en Querétaro reforma que permite candidatos independientes

El pleno del Congreso local ratificó la reforma legal que permite que un ciudadano que no pertenezca a algún partido político, pueda ser candidato a un puesto de elección popular.

Con 25 votos a favor y cero en contra, los diputados locales avalaron la iniciativa que reforma la Ley Electoral del Estado de Querétaro, que da paso a partir de 2015 a las candidaturas ciudadanas o independientes.

Previó a la votación, el presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en la LVII Legislatura local, Apolinar Casillas Gutiérrez, comentó que se trata de una reforma inacabada.

"Es un buen avance, pero no termina ahí", estableció el legislador panista, al señalar que todavía falta mucho por hacer en materia de democracia electoral y participación ciudadana.

Puso de manifiesto que esta reforma abre puerta para que los ciudadanos que no pertenezcan a algún partido político puedan participar como candidatos a cargos de elección vía voto.

En ese sentido, precisó que en 2015, podrán participar las candidaturas independientes a los cargos de gobernador, diputado local o presidente municipal.

Para que un ciudadano pueda ser abanderado, el apoyo de un partido político deberá reunir las firmas de tres por ciento del padrón electoral de la demarcación por la que desee competir, sea una diputación, ayuntamiento o el gobierno estatal.

Además, contará con el financiamiento público, tal como lo recibe cualquier partido político que se inicia en el ámbito electoral, que significa tres por ciento de la bolsa total a repartir en un año electoral.

Asimismo, en la reforma legal existen "candados" para evitar que personajes políticos que no hayan sido beneficiados por una candidatura en su partido, utilicen la vía de las candidaturas independientes para llegar a un cargo, simulando ser un candidato sin partido.