Piden postular candidatos al Premio Nacional de la Acción Voluntaria

El titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Rodrigo Reina Liceaga, convocó a la ciudadanía a postular a las organizaciones y personas que realicen acciones en favor de la comunidad como candidatos al Premio Nacional de la Acción Voluntaria y Solidaria 2013.

En entrevista con Notimex recordó que la convocatoria cierra el próximo 19 de agosto, y se espera superar las más de 270 propuestas que se recibieron el año anterior, con el fin de conocer lo que la gente solidaria realiza en el país.

"Seguramente hay alguien que conoce a una persona que dedica su tiempo, su esfuerzo y su inteligencia para ayudar a otros en una circunstancia de necesidad o para que tengan mayores beneficios".

"El tema es encontrarlos, que revisen los términos de la convocatoria para que puedan postularlos, es un reconocimiento al voluntariado y a la sociedad", agregó.

Detalló que el premio se entregará en tres categorías: organización, individual y juvenil. Quien obtenga el primer lugar grupal, se le entregarán 200 mil pesos, mientras que quienes ganen en el concurso individual y juvenil recibirán 100 mil pesos cada uno.

Reina Liceaga mencionó que es importante reconocer a los mexicanos que hacen ese esfuerzo para que se replique y reciban apoyo para sacar adelante sus proyectos, con el fin de recorrer juntos un camino hacia el bienestar de la población.

Para ser candidatos a este galardón deben ser propuestos por instituciones públicas o privadas, por una o varias entidades de diversos órdenes de gobierno, por integrantes de organizaciones de la sociedad civil o por personas físicas o morales que avalen el trabajo voluntario del candidato postulado, indicó.

Se debe acreditar tener más de cinco años de trabajo voluntario no remunerado continuo en beneficio de su comunidad en el caso de las categorías grupal e individual y tres años para la juvenil. Ser mexicanos o residente legal en el país, agregó.

El funcionario de la Secretaría de Salud mencionó que en años pasados han sido galardonados Casa de la Sal, organizaciones que ayudan a hijos de personas enfermas de Sida que fallecieron por ese mal, rescatistas alpinos y una joven de la comunidad mixe de Oaxaca que ha apoyado en diversos aspectos a su comunidad, entre otros.