Presenta IEDF spot para promover participación en consulta ciudadana

Con el futbol como tema de fondo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó el spot y el diseño gráfico con el cual espera despertar el interés en la elección de los comités ciudadanos y la consulta sobre el presupuesto participativo.

El promocional, que será difundido en los tiempos oficiales que corresponden en radio y televisión al IEDF y al Tribunal Electoral del Distrito Federal, presenta una celebración de aficionados al futbol en la glorieta del Ángel de la Independencia.

En el lugar, los asistentes se dan cuenta que la columna coronada con el Ángel alado ha sido sustituida por la Torre Eiffel "y todo por no participar en las políticas de la ciudad y dejar que otros decidan por uno", dice un desconcertado aficionado en el anuncio.

En seguida se invita a la audiencia a participar en la elección de los Comités Ciudadanos y en la Consulta sobre Presupuesto Participativo.

Esta es sólo una vertiente de la estrategia de difusión preparada por el IEDF, que se complementa con una acción directa de difusión a través del contacto directo con la gente en las calles, para tratar de impulsar la participación ciudadana en la ciudad de México.

La estrategia se desplegará a partir del 2 de agosto próximo, consciente de que los niveles de participación en la ciudad de México son muy inferiores a las de otras del mundo, que tienen incluso menores índices de desarrollo cívico y político, reconoció el consejero Mauricio Rodríguez.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF agregó que de acuerdo con una encuesta propia, 43 por ciento de los capitalinos ni siquiera conoce de la existencia de los Comités Ciudadanos y hasta 70 por ciento desconoce el Presupuesto Participativo.

Esto, dijo, se refleja en el hecho de que el índice de participación en la elección de los comités ciudadanos no llega a nueve por ciento del padrón, y en el caso del presupuesto participativo se sitúa en alrededor de dos por ciento.

Destacó que de ahí la importancia de promover la participación ciudadana, a través de la difusión de las funciones de intermediación de autoridades y ciudadanos, que le corresponde a los comités, y la del Presupuesto Participativo para atender las demandas más urgentes de los ciudadanos.

Rodríguez opinó que recurrir al futbol es sólo una estrategia para estimular el debate y el interés sobre esos procesos, ya que los interesados en conocer más sobre el tema deben recurrir a otras instancias, más allá de lo que se puede ofrecer en el promocional.

En el acto, la presidenta del IEDF, Diana Talavera, recordó que esos procesos se rigen por la Ley de Participación Ciudadana, donde existen normas que se deben respetar: una de ellas es que los integrantes de las fórmulas para integrar los comités no sean funcionarios de ningún nivel de gobierno.

Por ello, anunció que los nombres de los aspirantes a integrar los comités ciudadanos serán entregados a los gobierno federal, del Distrito Federal y de las delegaciones para verificar que ninguno de ellos están en las nóminas gubernamentales.

Diana Talavera recordó que se trata de una solicitud que en este sentido hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para evitar interferencia en una elección que es de y para ciudadanos.