Espera Cemex un buen segundo semestre

La multinacional Cemex espera que el segundo semestre del año tenga un mejor desempeño en México por la recuperación de la demanda, el incremento en la inversión en infraestructura, así como por el aumento de precios que realizaron recientemente.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la compañía, Fernando González, Cemex espera que los volúmenes consolidados de cemento se incrementen 1.0 por ciento, mientras que los volúmenes de concreto crezcan 2.0 por ciento y los agregados aumenten 2.0 por ciento.

En conferencia telefónica, el directivo expuso que hay signos muy alentadores de la reactivación del gasto en inversión pública, pues sus volúmenes de concreto suben por las obras de infraestructura, además de que los contratos de marzo a la fecha han aumentado 14 por ciento.

Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cementera, Mauricio Doehner, comentó que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, dado a conocer por el gobierno federal, será también un factor clave para el crecimiento de la industria nacional en los próximos años.

En este sentido, expuso que la compañía está optimista para la segunda mitad del año, ya que el anuncio por parte del gobierno federal de los proyectos, que consideran inversiones en esta administración por 1.3 billones de pesos, buena parte se destinará a infraestructura.

"De esos recursos, 700 mil millones de pesos son de telecomunicaciones, pero 583 mil millones son para vías de comunicación y transporte; nosotros creemos que estamos en una posición para capitalizar y beneficiarnos de las inversiones" afirmó.

Mauricio Doehner comentó también que una vez pasadas las elecciones locales, ya empezó a darse un mayor dinamismo y un aumento de forma importante en el gasto de gobierno, y muestra de ello es la reciente licitación para la carretera México-Querétaro, donde Cemex va suministrar el concreto para la obra.

A su vez, Fernando González señaló que las inversiones totales en activo fijo de Cemex este año alcanzarán alrededor de 700 millones de dólares, de los cuales 510 millones se destinarán a inversiones en activo fijo de mantenimiento y 190 millones en inversión de activo fijo estratégico.

"Esperamos que mejoren nuestras operaciones en volúmenes en Estados Unidos, Centro, Sudamérica y el Caribe, así como Asia, lo que permitirá contrarrestar la debilidad en el norte de Europa y Mediterráneo", agregó el directivo.