Llama ALDF a reforzar programas contra pobreza alimentaria

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo en el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) capitalina que se refuercen los programas sociales para abatir la pobreza alimentaria.

A propuesta de la diputada Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo (PT), se acordó exhortar a la dependencia para que reoriente y redoble esfuerzos tendientes a combatir la desnutrición y con ello, dijo la representante popular, revertir "una de las pandemias que en los últimos tiempos ha socavado la salud de una parte de la población".

Saldaña Cháirez expuso que la crisis económica que afectó al país en 2010 se reflejó de forma alarmante en el Distrito Federal, donde se triplicó el número de habitantes en situación de pobreza alimentaria.

Detalló que la incidencia de la población de la ciudad de México con carencia alimentaria fue de 24.9 por ciento en 2010, 3.2 por ciento más que en 2008, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La legisladora petista refirió que el número de capitalinos en situación de pobreza alimentaria pasó de 473 mil 627 en 2005 a un millón 367 mil 037 en 2012, que equivale a 15.5 por ciento de los habitantes del Distrito Federal, lo que significa que hay tres veces más personas en esa condición que hace ocho años.

En cuanto a las delegaciones políticas con índices de pobreza alimentaria más altos citó a Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Xochimilco, por lo que urgió a proveer de insumos a los más necesitados.

Miriam Saldaña remarcó que el aumento constante a los precios de los productos de la canasta básica afecta a quienes tienen ingresos menores, lo que les permite impide acceder a una dieta adecuada.