Cancillería brindará apoyo a familia de mexicana muerta en España

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que brindará los apoyos necesarios a la familia de la mexicana que falleció en el accidente ferroviario ocurrido en Galicia, España, para trasladar sus restos mortales a la ciudad de México.

Luego de que autoridades españolas comunicaron al Cónsul Honorario la identificación de una víctima de nacionalidad mexicana en ese accidente, la cancillería precisó que "se ha informado lo conducente a la familia, quien está por trasladarse a España".

En un comunicado, la dependencia indicó que desde el primer momento que se difundió el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, España, la Embajada de México en ese país ha estado atenta a posibles víctimas mexicanas en el accidente.

En este sentido, la SRE mencionó que las autoridades españolas trabajan en la identificación de heridos y víctimas, y personal consular está en contacto estrecho con las autoridades locales.

En tanto que la Embajada de México en España mantiene comunicación con Protección Civil, Renfe, Cruz Roja, Comisaria de Enlace para casos de Emergencia, la Junta de Galicia y la policía local, en seguimiento a este lamentable accidente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada en España, da seguimiento puntual a estos lamentables hechos e informará a la opinión pública sobre el desarrollo de los mismos.

A su vez, el canciller José Antonio Meade Kuribreña, en su cuenta de Twitter expresó sus "condolencias al pueblo y gobierno de España por el lamentable accidente ferroviario" y señaló que la Embajada de México en España ha activado el sistema de protección consular.

"Esperamos evolución de las indagatorias que realizan autoridades españolas para confirmar cualquier tipo de información", escribió.

Asimismo, mantuvo comunicación con el joven Luis Ledesma, que se dio a la tarea vía Twitter de pedir ayuda para localizar a la hoy occisa, Yolanda Delfín Ortega.

Por esta vía, el canciller mexicano, estuvo en contacto con Luis Ledesma, a quien le envío los contactos consulares en Madrid.

Yolanda Delfin Ortega, mexicana de 22 años de edad, era originaria de Veracruz. Estaba de intercambio en la Universidad de Santiago de Compostela y viajaba en el tren que se descarriló.

Con un anuncio que rezaba: "Yolanda Delfín Ortega, Mexicana, Su familia no sabe nada de ella, está sola en España. Hermanos españoles, hermanos mexicanos que están en España. Ayuden a encontrarla".

Luis Ledesma, había pedido ayuda por Twitter al presidente Enrique Peña Nieto, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a líderes de opinión, a medios de comunicación, al gobernador de Veracruz, Javier Duarte; incluso, al Papa Francisco.