Repudia Boehner comentarios de legislador contra indocumentados

El líder del Congreso, el republicano John Boehner, repudió hoy como declaraciones de odio e ignorantes los comentarios de uno de sus correligionarios que acusó a una mayoría de los inmigrantes indocumentados de ser narcotraficantes.

Boehner reconoció que los comentarios del republicano Steve King podrían hacer más difícil el trabajo de su partido en la discusión de la reforma migratoria en la cámara baja y que de entrada ha sido ya rechazado por su decisión de abordarlo en partes y no de manera integral.

"No hay lugar en este debate para comentarios de odio e ignorantes por parte de funcionarios electos", dijo Boehner en conferencia de prensa, aunque se quedó corto de adelantar posibles sanciones o reprimendas dentro de la estructura de su fracción legislativa.

En una entrevista con una agrupación conservadora días atrás, King reiteró su oposición a la legalización de millones de jóvenes indocumentados traídos al país por sus padres siendo niños, alegando que la mayoría son narcotraficantes.

La regularización de los jóvenes, conocidos popularmente como "dreamers", parece enfilar a su aprobación después que los republicanos en la cámara baja abrazaron la iniciativa, incorporada en la propuesta de reforma migratoria que pasó el mes pasado en el Senado.

King dijo que por cada uno de estos jóvenes graduados con honores del bachillerato "hay otros cien por ahí, que pesan 58 kilos y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque están cargando 33 kilos de mariguana a través del desierto".

Boehner dijo que las declaraciones de King "creo que son profundamente ofensivas y erróneas".

"Lo que él dijo no refleja los valores de los estadunidenses o del Partido Republicano. Todos necesitamos trabajar (en el debate migratorio) de manera constructiva, abierta y respetuosa", apuntó.

Boehner insistió que corregir el disfuncional sistema migratorio presenta ya un reto complejo y que declaraciones como las de King no abonan a la búsqueda de soluciones o consenso.

"No queremos hacer esto más difícil, y lo hace más difícil, pero yo voy a continuar trabajando con los miembros que quieren una solución, contrario con los que no quieren hacer nada", precisó.