Participarán escultores mexicanos en bienal "Marc La Tour" en Francia

Con propuestas que giran en torno al agua, los escultores mexicanos Adrián Peña, Rosario Guillermo y Javier Astorga viajarán a Francia para participar en la Bienal Internacional de la Piedra "Marc la Tour", a desarrollarse del 3 al 11 de agosto próximo.

En rueda de prensa, los creadores refirieron que este año la bienal, a realizarse en la ciudad de Tulle, Francia, está dedicada a México e incluirá exposiciones y conferencias sobre tallado en piedra por parte de especialistas.

Mencionaron que durante ocho días realizarán "in situ" una escultura cerca de 1.50 metros de altura con piedra de granito común de la región, lo que calificaron como un "verdadero reto", pues se trata de una zona con temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados.

Javier Astorga, curador de la representación mexicana, comentó que aunque la temática será libre, las obras tiene en común el "agua", de igual manera, dijo que al terminar las piezas, éstas serán exhibidas en una muestra colectiva con artistas franceses en la Villa de Escultura en Correze.

Señaló que además de las esculturas a realizar, exhibirán las maquetas de las esculturas efectuadas con el granito local.

Convencido de que el arte debe de ser una expresión libre del espíritu, agregó que su propuesta se titulará: "Canto del agua entre las piedras", el cual proviene de una poética de uno de los libros del escritor portugués José Saramago (1922-2010).

Por su parte, el artista hidalguense Adrián Peña dijo que participará con una obra en la que aborda la hermandad México-Francia, y los océanos, una forma marina que recuerda el baño de las aguas del Océano Atlántico entre México y Francia.

En tanto que Rosario Guillermo comentó que realizará una escultura de 1.80 centímetros, y agregó sentirse orgullosa, pues es un honor participar en este evento de escultura pública.

De acuerdo con Astorga, tras exhibirse las obras pasarán a formar parte del bagaje cultural de "Marc la Tour" en la bienal.

Cabe mencionar que Tulle es una demarcación francesa ubicada en la región Lemosín, y es capital y prefectura del departamento Correze.

En ese lugar, y como parte del evento, se realizarán debates y cursos en torno al tema, para que los escultores mejoren sus técnicas y compartan experiencias en su ejercicio artístico.