Absuelven a Montesinos en caso por ejecución de subversivo en Perú

La Corte Suprema de Perú absolvió al ex jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, en el proceso denominado "Chavín de Huántar", relacionado con al menos la ejecución de un subversivo, confirmó hoy una fuente judicial.

A través de la Sala Penal Transitoria, la Corte Suprema también absolvió al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general retirado Nicolás Hermosa Ríos, y al coronel Roberto Huamán Azcurra, operador de Montesinos.

El organismo precisó que ya se culminaron las deliberaciones y se votó la causa referida al caso "Chavín de Huántar", relacionada con el rescate de 72 rehenes de la residencia japonesa en 1997.

Señaló que en la víspera se "culminó la deliberación y se votó la causa del recurso de nulidad presentado por la parte civil y la Fiscalía en contra del fallo que dio la Tercera Sala Penal Liquidadora, en primera instancia, el 15 de octubre de 2012".

Anteriormente, la Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió a Montesinos del delito de homicidio calificado, así como a Hermosa Ríos y Huamán Azcurra.

Los magistrados de las dos salas consideraron que el Ministerio Público no pudo probar la existencia de una "cadena de mando paralela" que los involucre en las ejecuciones extrajudiciales durante el rescate de 72 rehenes.

El Poder Judicial aclaró, sin embargo, que el subversivo Eduardo Cruz Sánchez, alias "Tito", sí fue ejecutado durante el operativo de rescate de los rehenes en poder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1997.

El rebelde murió de un disparo en la cabeza tras ser capturado por dos policías y entregado a un comando, pero se desconoce quién lo ejecutó o quién dio la orden de ultimarlo, por lo que no se ha probado que haya sido por orden de los tres procesados.

La operación Chavín de Huántar, en 1997, permitió el rescate con vida de 71 de las 72 personas que permanecieron secuestradas durante 126 días en la embajada de Japón, y en la que murieron 14 de los irregulares, miembros del MRTA.