Reconocimiento a GDF por programa Menos sal más salud

La representante de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Maureen Birmingham, entregó al gobierno del Distrito Federal un reconocimiento por la aplicación del programa Menos sal más salud, cuyo objetivo es reducir su consumo entre los capitalinos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que este programa es "punta de lanza" en políticas públicas de salud, el cual superó las críticas que se dieron en un inicio y actualmente se encuentra bien posicionado en los comentarios de la comunidad internacional.

Birmingham señaló en el acto, realizado en el antiguo palacio del Ayuntamiento, que de acuerdo con la evidencia científica la disminución en la ingesta de sal es la intervención de salud pública más efectiva para reducir la hipertensión.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, detalló que entre las primeras causas de muerte en la ciudad se encuentran las enfermedades cardio y cerebrovasculares, por lo que la hipertensión arterial juega un papel importante como factor detonante de los decesos de las personas.

Al participar en la instalación del Comité Técnico entre la dependencia a su cargo y la OPS/OMS, dijo que es importante reducir el consumo de sal, toda vez que lo recomendado son cinco gramos al día y se llega a consumir en ocasiones hasta el triple.

Ahued Ortega añadió que una de cada tres personas mayores de 45 años padece hipertensión arterial, y casi 60 por ciento lo desconoce; por lo cual Birmingham ofreció las capacidades de la OPS/OMS para monitorear el impacto en la salud de los capitalinos.

Respecto de la instalación del Comité Técnico, Ahued Ortega refirió que se trabaja de manera conjunta en temas como el de promoción de la salud, adicciones, salud sexual y reproductiva, impacto ambiental y enfermedades emergentes, entre otras.

De esta manera, las organizaciones de salud apoyarán al gobierno local en capacitaciones, así como en el desarrollo de programas y campañas en la materia.

Finalmente, Mancera Espinosa adelantó que durante agosto próximo se anunciará el trabajo que se realizará en la capital del país contra las adicciones, así como el avance en la construcción de un hospital para la atención del VIH/Sida en la delegación Iztapalapa.