Presenta EUA cargos contra fondo de inversión de 14 mil mdd

Un gran jurado federal presentó hoy cargos criminales contra el fondo de inversión SAC Capital Advisors, que maneja activos por 14 mil millones de dólares, por lucrar "en una escala sin precedentes" con información confidencial.

Presentada en una corte de Manhattan, la acusación apuntó que las malas prácticas de SAC consistieron en solicitar y usar de manera extendida información confidencial ilegal, lo que significó para la empresa la obtención de "cientos de millones de dólares" de dinero mal habido.

"La ilegal conducta de empleados individuales y una indiferencia institucional a esas conductas resultaron en un tráfico de información confidencial que fue sustancial, extendido y a una escala sin precedente conocido en la industria de los fondos de cobertura", según las autoridades.

La acusación, luego de una investigación de seis años de parte del gobierno federal, constituye una inusualmente fuerte reacción de las autoridades ante uno de los fondos más exitosos del circuito financiero de Wall Street.

El caso es uno de los de más alto perfil contra operadores financieros de Estados Unidos, al menos desde que el exdirectivo del banco de inversión Goldman Sachs, Rajat Gupta, fuera acusado en 2011 de lucrar con información confidencial.

El fondo SAC fue acusado este jueves de cinco cargos que suponen actividades fraudulentas, que involucraron a más de 20 compañías y que datan desde 1999.