Acusan boleros a la Cuauhtémoc del retirarlos de sus zonas de trabajo

La Unión de Aseadores de Calzado del Distrito Federal denunció que la delegación Cuauhtémoc retiró, desde hace más de un mes, a varios de sus compañeros de las inmediaciones de la estación del Metro Revolución, área que utilizaban para trabajar.

El secretario general de dicha organización, Víctor Miguel Pérez Serrano, explicó que sus compañeros tenían más de 30 años de trabajar en esa zona y por ello confían que las autoridades delegacionales modifiquen su decisión.

"Sin ningún argumento, oficio, ni diálogo, las autoridades retiraron a nuestros compañeros; simplemente llegaron los funcionarios de Vía Pública y les dijeron que ya no les permitirían trabajar en esa zona, incluso hubo un operativo policial aparatoso para quitarlos como si fueran delincuentes", dijo.

En entrevista, el dirigente de la Unión, que representa a más de cinco mil boleros del Distrito Federal, recordó que no es la primera vez que sucede algo similar, pues también las autoridades de la delegación Cuauhtémoc retiraron en diciembre de 2012 a 18 boleros de la Alameda Central.

Pérez Serrano comentó que para atender el tema de los siete aseadores que operaban en el perímetro de Metro Revolución, sostendrán una reunión con el director de Vía Pública, Fernando Mancera, a fin de encontrar una solución a esa situación.

Explicó que los trabajadores no asalariados, dedicados a lustrar zapatos, tienen derecho a laborar en el Distrito Federal debido a que en 1975 el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, emitió un decreto para otorgarles el permiso legalmente.

Incluso, destacó que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal les dio una licencia para poder trabajar en la vía pública, sin violentar reglamentos locales, ni tener que pagar cuota alguna.

El dirigente de los Aseadores de Calzado anunció que pedirán al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, intervenir en el caso e incluso recurrirán a la Presidencia de la República.