Afirma Meade que la relación México-Canadá va más allá de EUA

- El canciller José Antonio Meade afirmó que la relación entre México y Canadá va más allá de Estados Unidos y destacó que ambos gobiernos son "amigos" y "socios" que comparten el interés de hacer de Norteamérica la región "más competitiva" del mundo.

Horas antes de reunirse con su contraparte, el ministro de Asuntos Internacionales de Canadá, John Baird, el canciller mexicano dijo que ambos países "tienen la oportunidad de actuar como socios regionales en múltiples mecanismos internacionales, desde el G-20 hasta la Acuerdo de Asociación TransPacífico".

En un artículo publicado hoy en el diario The Globe and Mail, el más importante del país, y titulado "Cómo Canadá y México pueden asegurar una Norteamérica integrada", Meade aseguró que estas casi 70 décadas han significado un periodo de mutuo reconocimiento entre ambas naciones.

Destacó que Canadá es el cuarto mayor inversionista extranjero en México y que las empresas canadienses están presentes en 18 diferentes sectores mexicanos, como minería, aeronáutica y telecomunicaciones.

"Más compañías canadienses han escogido México como el lugar para hacer negocios, debido en mucho al crecimiento en las oportunidades de inversión, proximidad geográfica y estabilidad política y económica", escribió el secretario de Relaciones Exteriores.

La relación no es sólo comercial, indica, pues cada año viajan a México más de 1.6 millones de canadienses.

"Entendiendo las respectivas culturas de primera mano, sin intermediarios, es la mejor forma de profundizar en el entendimiento mutuo", mencionó el canciller.

Meade, quien se reúne esta tarde con su contraparte canadiense y es acompañado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, destacó en su artículo que "México ha consolidado su posición como promotor del libre comercio, como un país seguro para la inversión extranjera y como un defensor de la paz y el desarrollo".

Las actuales condiciones son favorables para la expansión de la relación bilateral. El presidente Enrique Pena Nieto está realizando reformas estructurales en material de educación y telecomunicaciones que son vitales para el desarrollo de México, aseguró.

"México es una de las 15 principales economías del mundo", resaltó el canciller.

Recordó el encuentro que sostuvieron en noviembre pasado Peña Nieto -entonces presidente electo- y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quienes intercambiaron puntos de vista sobre cómo pueden estrechar sus lazos políticos y económicos.

En 2014 se cumplen 70 años del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, por lo que Meade consideró como una gran oportunidad para que ambos países demuestren "qué tan lejos ha evolucionado su integración económica, cooperación y amistad, y todo lo que pueden lograr juntos".