Reconoce Santos que el Estado colombiano ha violado derechos humanos

El Estado colombiano es responsable de algunos casos de grave violación de los derechos humanos durante el conflicto armado que data desde mediados del siglo pasado, aseguró hoy el presidente Juan Manuel Santos.

"El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario)", dijo Santos.

El mandatario colombiano hizo este reconocimiento en la audiencia pública que convocó para este jueves la Corte Constitucional, con el objetivo de escuchar las voces en pro y contra del marco jurídico para la paz con los grupos insurgentes que operan en Colombia.

Según un informe del gubernamental Centro de Memoria Histórica, los asesinatos selectivos entre 1981 y 2012, ascendieron a 150 mil casos.

De esa cantidad, los grupos paramilitares de extrema derecha fueron responsables de un 38.4 por ciento, la guerrilla de 16.8 por ciento, la Fuerza Pública 10.1 por ciento, grupos armados no identificados 27.7 por ciento y la diferencia está en la categoría de otros.

Santos dijo que su compromiso con este reconocimiento es que "los agentes del Estado que hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH reconozcan su responsabilidad y puedan participar en los mecanismos de justicia transicional".

El mandatario recordó que la función de los agentes del Estado colombiano "es garantizar y proteger los derechos de todos los ciudadanos".

Consideró que si se está avanzando hacia el fin del conflicto, los miembros de las FARC y del ELN, los de las autodefensas" responsables de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH deberán también asumir su propia responsabilidad. Esto es fundamental".

"Como Jefe de Estado asumo hoy ante ustedes la responsabilidad que me corresponde para el buen desarrollo de este Marco Jurídico para la Paz", subrayó el mandatario.

Insistió en que el marco jurídico es para aplicar una estrategia integral de justicia transicional y tener "un Estado de derecho más fuerte; para que nuestra democracia sea más vigorosa y, sobre todo, para que logremos una verdadera reconciliación".