Participará Sagarpa en nuevo Consejo Consultivo Empresarial

Por la importancia del sector rural en la economía del país, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) participará en el recién creado Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico.

Lo anterior se deriva de modificaciones al artículo tercero del Decreto por el que se crea el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, publicado el 25 de junio pasado.

En un documento dado a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explica que se anexa a la Sagarpa a los integrantes del Consejo porque es necesario lograr la reconversión productiva de ese sector para generar mejores fuentes de empleo y bienestar en las zonas rurales del país.

De esta forma, detalla que las funciones del Consejo relacionadas con la competitividad y crecimiento económico del sector agropecuario y pesquero se complementarán con la visión y propuestas institucionales de la Sagarpa.

Otra de las modificaciones al decreto de creación del Consejo es la ampliación de 30 a 60 días naturales a partir de que entró en vigor -26 de junio- para la instalación del nuevo órgano consultivo.

Dicho Consejo fue creado como una instancia consultiva y de vinculación del gobierno federal con el sector empresarial del país.

Así, el nuevo Consejo tendrá por objeto coordinar acciones para la formulación de políticas y programas tendientes a impulsar y acelerar el crecimiento sostenido y sustentable de la economía, en un marco de estabilidad y bienestar social.

Para ello, el Consejo deberá diseñar y proponer esquemas que se vinculen con las políticas y programas de la administración pública federal en materia de desarrollo productivo, competitividad e innovación para acelerar el crecimiento económico.

De igual forma, estará entre sus objetivos proponer mecanismos de coordinación para el fortalecimiento de las acciones del gobierno federal para la promoción de exportaciones y de atracción de inversión extranjera directa.

Asimismo, deberá promover el crecimiento de las actividades económicas, sobre todo de las Mipymes y emprendedores, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento en condiciones competitivas.

También tendrá entre sus funciones la de apoyar el turismo, el medio ambiente y diversos sectores en la determinación de políticas encaminadas al desarrollo de la productividad y competitividad de la Mipymes y emprendedores.

De acuerdo con la dependencia, el Consejo estará integrado por los secretarios federales de Hacienda, de Economía, del Trabajo, de Turismo y ahora de Sagarpa, así como por seis representantes que abarquen los sectores empresarial y financiero del país.