Diputados proponen a Sedesol impulsar cooperativas contra la pobreza

Diputados federales se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para analizar mecanismos que impulsen el potencial productivo y solidario de las cooperativas y las empresas sociales, a fin de incidir en la superación de la pobreza.

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara baja, Alliet Mariana Bautista, y el coordinador de asesores de la Sedesol, Enrique González, encabezaron el grupo de trabajo que analizó temas relacionados con el Padrón Único de Cooperativas, en la sede central de la dependencia federal.

Otros asuntos que trataron fueron los avances en la Ley General de Economía Social Solidaria y la vinculación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, para detonar proyectos productivos.

De acuerdo con la legisladora perredista, en el encuentro se habló de financiamiento y la manera de lograr que quienes se encuentren en condiciones de pobreza puedan integrarse en actividades productivas, además de vincular a las diferentes secretarías que tienen información sobre las empresas sociales.

Bautista Bravo adelantó que en breve se instalará una mesa técnica de trabajo con la Sedesol para establecer una agenda relacionada con el registro de cooperativas, programas sociales federales, y cómo hacerle llegar a la dependencia federal este padrón, al que por ley tiene derecho.

La legisladora dijo que se busca impulsar un trabajo coordinado entre el Legislativo y el Ejecutivo, para fortalecer el papel solidario de las empresas sociales, a fin de que puedan obtener financiamientos para incidir en la superación de la pobreza.

A la reunión asistieron, por parte de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, el secretario técnico Erick Marte Rivera Villanueva, y la secretaria Silvia Márquez Velasco.

En tanto, de la Sedesol estuvieron el jefe de la Oficina de la secretaria, Ramón Sosamontes Herrera; y la encargada del Enlace con el Legislativo, Adriana González Maíz.