Festejarán en Cuba 60 aniversario de asalto al cuartel Moncada

El acto central por el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada se efectuará este viernes a las 07:00 horas locales (11:00 GMT) en la ciudad de Santiago de Cuba, anunció hoy el diario Granma.

El festejo por el "Día de la Rebeldía Nacional", como se denomina a la fallida intentona de Fidel Castro y sus seguidores por derrocar al dictador Fulgencio Batista, se expresará en forma de acto político-cultural, indicó.

"Diez mil santiagueros, en representación de ese territorio y del pueblo de Cuba, participarán en esta conmemoración", que tendrá por escenario el antiguo bastión militar, convertido tras el triunfo de la Revolución en 1959 en Ciudad Escolar 26 de julio.

Hasta ahora está confirmada la asistencia del presidente de Uruguay, José Mujica, de visita oficial en Cuba y quien ya se entrevistó con los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, uno de los aliados más próximo de Cuba en el bloque izquierdista regional, también anunció su presencia, pero hasta ahora se carece de confirmación de si viajó a La Habana.

Se espera que en el acto de Santiago hable el presidente Raúl Castro, quien en recientes discursos aseguró: "Continuamos avanzando y se notan los resultados. Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos".

Una clara referencia a su programa de más de 300 reformas para "actualizar" el agotado modelo socialista de corte soviético, que ha regido en la isla caribeña más de medio siglo con insuficientes tasas de crecimiento económico y agudización de problemas sociales.

Castro ha impulsado ajustes a ese modelo que incluyen la expansión del sector privado y cooperativo, la reducción de la plantilla estatal, la liberación de la compra-venta de casas y autos y la flexibilización de la política migratoria de la isla, entre otras medidas.

El impulso al desarrollo económico es una asignatura pendiente del gobierno, que el pasado 1 de julio anunció que este año el Producto Interno Bruto crecerá entre el 2.5 y 3.0 por ciento, porcentaje inferior al 3.6 por ciento previsto.

El 26 de julio de 1953, Castro, un abogado de 26 años de edad, y unos 150 simpatizantes, atacaron el Cuartel Moncada, entonces segunda fortaleza militar de la isla, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

La acción militar falló en sus objetivos de ocupar el cuartel y organizar la insurrección general, pero la historiografía oficial la considera el inicio de la vía armada para derrocar al dictador Batista (1952-1958).

Capturados y juzgados, Castro y sus seguidores fueron indultados en 1955 y viajaron a México, desde donde partieron en el yate Granma para desembarcar el 2 de diciembre de 1956 en el sur de la provincia de oriente y tras dos años de lucha tomaron el poder.