Cita FMI razones prácticas para no apoyar a Argentina en litigio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que su decisión de no respaldar a Argentina en su litigio legal en Estados Unidos contra fondos de inversión obedeció a razones prácticas y potenciales implicaciones económicas.

Un vocero de la institución señaló este jueves que la decisión de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, "no tiene nada que ver con Argentina", pero con los principios del organismo multilateral y las implicaciones de políticas de un caso legal.

"Queremos que todos los países tengan flexibilidad en reestructurar sus deudas y si esa flexibilidad se ve comprometida, eso tiene implicaciones sistémicas globales y de estabilidad financiera", destacó el vocero Bill Murray.

El martes Lagarde anunció su recomendación para que el FMI no presentara un escrito amistoso para acompañar la causa legal del gobierno Argentino en cortes de Estados Unidos, donde ha sido demandado por varios fondos de inversión que Buenos Aires ha calificado como "fondos buitres".

La decisión de Lagarde derivó de la negativa de Estados Unidos, el socio de mayor peso en la Junta de Gobierno del fondo, a no respaldar la acción.

Los fondos se han negado a aceptar cualquier resolución que signifique la perdida de sus inversiones en los fondos de gobierno adquiridos antes del 2001, cuando Argentina de declaró en moratoria de pagos.

La disputa ha impedido al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reestructurar su deuda con el FMI y de paso normalizar sus relaciones con el organismo multilateral.

En un comunicado difundido el miércoles, el FMI explicó las razones detrás de la decisión de Lagarde.

Precisó que el FMI tiene "una obligación de neutralidad en disputas que involucren a sus gobiernos miembros".

"La falta de apoyo de Estados Unidos significa que la presentación del escrito podría potencialmente colocar al Fondo en medio de una disputa entre dos miembros del Fondo, lo cual quebrantaría su neutralidad", apuntó.

Señaló igualmente que la falta de apoyo por parte de Estados Unidos en este caso "podría socavar la efectividad de la presentación del escrito".