Destacan estabilidad macroeconómica de Guatemala

El presidente del central Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquin, destacó hoy la estabilidad macroeconómica y llamó a tomar medidas para evitar el crecimiento del déficit fiscal.

Señaló que las principales actividades económicas del país tienen crecimiento y se mantendrán en esa tendencia hasta fines de año, sin embargo se redujeron las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario dijo en reunión con empresarios que la Junta Monetaria estimó un índice de entre 3.2 y 3.6 del PIB, luego de que en enero pasado se consideraba un crecimiento de 3.9 por ciento para el cierre de 2013.

Indicó que la situación de la economía de los países de Europa y el débil crecimiento de la estadunidense han impactado en Guatemala y son factores externos que llevaron a reducir las expectativas de crecimiento.

El titular del Banguat y de la Junta Monetaria señaló que la contracción también es motivada por la baja en los precios internacionales de los principales productos de exportación locales, como el azúcar y el café.

Señaló que la disciplina fiscal y el adecuado manejo del gasto permitirán mantener el déficit en alrededor del 2.6 por ciento del PIB y advirtió que un crecimiento por arriba del tres por ciento "comprometería" el logro de la estabilidad macroeconómica.

Puntualizó que la pobreza -la cual afecta a más de la mitad de los 15 millones de habitantes- persistirá mientras no se alcancen niveles de Inversión Extranjera Directa de entre siete mil millones y diez mil millones de dólares al año.

El año pasado el monto de la inversión extranjera llegó a mil 300 millones de dólares.

El presidente del Banguat dijo que en 2013 las remesas familiares alcanzarán la marca histórica de cinco mil 200 millones de dólares, luego de que el año pasado el monto fue de cuatro mil 700 millones.

Las remesas familiares son enviadas desde Estados Unidos, donde viven alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición migratoria irregular.