Quiere mayoría renuncia del alcalde de San Diego por acoso sexual

Casi siete de cada 10 residentes de San Diego, California, integrados a una encuesta, prefieren que el alcalde Bob Filner renuncie al cargo por acusaciones de acoso sexual.

El diario San Diego Union Tribune divulgó la encuesta en su primera plana de este jueves cuando ya se han presentado tres mujeres que denuncian que el alcalde las acosó sexualmente.

Irena McCormack, exvocera del alcalde para asuntos con el puerto de San Diego y experiodista del Union Tribune, demandó al alcalde por acoso sexual.

McCormack declaró que Filner le dijo repetidas veces que trabajaría mejor sin ropa interior y que no podía aguardar a terminar su relación para casarse con ella.

Luego Laura Fink, quien se desempeñara como empleada de la campaña electoral del alcalde, para los comicios en que ganó la reelección como congresista en 2005, dijo que el alcalde le dijo que diera la vuelta y cuando ella giró, Filner le palmeó los glúteos.

Ahora una psicóloga del Distrito Escolar Unificado de San Diego y quien encabeza una organización de asistencia infantil, Morgan Rose, dijo que el alcalde la citó en 2009 y ella aceptó al pensar que se trataba de su trabajo, pero que Filner la acosó.

Según Rose, el alcalde le dijo que sus ojos lo tenían embrujado. La psicóloga cuestionó a Filner sobre lo que diría su esposa si supiera que la cortejaba y, según dijo, el funcionario se molestó y la acosó telefónicamente un tiempo.

Según la encuesta de la consultora Survey USA divulgada este día, el 62 por ciento de los demócratas correligionarios del alcalde, el 64 por ciento de los electores independientes y el 87 por ciento de los republicanos prefieren que el alcalde deje el cargo.

Filner, quien atraviesa por su séptimo mes de gobierno y es el primer demócrata en el puesto en dos décadas, dijo en comunicado que se defenderá en la corte ante la primera acusación que incluyó una demanda.

El sondeo fue realizado el miércoles pasado vía telefónica a 700 personas y tiene un margen de error del 3.5 por ciento.