Presentan proyecto teatral que une Madrid y Latinoamérica

El presidente de Madrid Arte y Cultura, Fernando Villalonga y el director de programación de artes escénicas del Ayuntamiento de la capital, Natalio Grueso, presentaron hoy el proyecto teatral "Dos Orillas", que involucrará el Teatro Español de esta ciudad y a otros de México, Argentina y Colombia.

"Dos Orillas" es una idea cultural entre Iberoamérica y España que conjuga la creatividad y profesionalidad de actores, directores, escenógrafos y técnicos para la puesta en marcha de producciones teatrales, que serán representadas en las naciones citadas.

Encabezado por el Teatro Español de Madrid, el proyecto estrenará como primer espectáculo "Tirano Banderas", de Valle-Inclán, en octubre próximo.

Ésta pieza fue seleccionada porque está dentro del tema que recorre el proyecto: los dictadores. Tan familiares a ambas orillas, los caciques, en definitiva, por sus diferentes maneras de ejercer el poder, señaló la organización.

"Tirano Banderas", de Valle Inclán, o las muchas sobre también dictadores como "Yo, el Supremo", "El otoño del patriarca" o "Señor Presidente", donde los personajes protagonistas y no protagonistas son ya máscaras teatrales o personajes trágicos, hasta las crónicas sobre las revoluciones donde aparecen caciques y héroes revolucionarios, indicó.

Banderas fue uno de los primeros dictadores, es la inspiración latinoamericana de Valle-Inclán y una obra que ya fue adaptada al teatro anteriormente.

El director de la misma será el español Oriol Broggi y el reparto estará formado por actores españoles, mexicanos, colombianos y argentinos.

En estas producciones participarán el Teatro Español de Madrid como socio mayoritario y encargado de la producción ejecutiva, el Teatro Mayor de Bogotá y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.

El primer espectáculo de "Dos Orillas" se estrenará el 10 de octubre de 2013 en la Sala Principal del Teatro Español y a partir de enero de 2014 iniciará una gira por Latinoamérica empezando por México.

Luego seguirá Argentina y otros países antes de concluir las presentaciones en Colombia.

En la presentación, el presidente de Madrid Arte y Cultura, Fernando Villalonga, indicó que es un "gran proyecto" entre Madrid y América Latina y que gracias a estos eventos se verá la "mezcla, el mestizaje y la complicidad entre regiones".

"Los latinos tenemos creatividad y buenos relatos, sólo nos falta organización y creérnoslo un poco más", añadió.

Por su parte, el director de Artes Escénicas de la capital, Natalio Grueso, apuntó que es un día "muy importante y significativo" para la "internacionalización del teatro".

"Tiene identidad, es educativo y de calidad, nuestra calidad es inmensa y lo vamos a demostrar. La primera de Valle-Inclán, será formidable", finalizó.