Abre temporada en el Helénico "Salomé", el clásico de Oscar Wilde

Bajo la dirección de Mauricio García Lozano, anoche se estrenó en el Teatro Helénico de esta ciudad una versión teatral de "Salomé", basada en la historia original de Oscar Wilde, que aborda temas como la pasión y la venganza.

La puesta en escena, que estará en temporada hasta el 22 de septiembre, cuenta con las actuaciones de Irene Azuela, quien interpreta a la princesa Salomé de Judea, así como de Aída López, José Sefami y Leonardo Ortizgris, quienes dan vida a esta historia, donde la venganza marca el destino de un amor no correspondido.

Inspirada en la historia evangélica de Juan el Bautista, el famoso dramaturgo, poeta y escritor irlandés Oscar Wilde escribió en 1891 la tragedia que lleva por nombre "Salomé", cuyo argumento contado en un solo acto narra en una versión personal la historia de la princesa de Judea, hijastra de Herodes Antipas, quien en un acto de venganza pide a su padrastro la cabeza del profeta Juan el Bautista como recompensa por haber bailado para él.

A través de una escenografía que da la sensación de una capilla semicircular y en cuyo centro había una gran vasija, los actores, quienes lucieron un vestuario contemporáneo, se situaron alrededor de la pared simulada para desarrollar la propuesta escénica.

En la historia original, Salomé le pide a Herodes la cabeza de Juan, por persuasión de su madre Herodías, a quien el profeta le reprochaba vivir en pecado con el hermano de su esposo. Dentro de su historia, Wilde añade más peso al personaje de "Salomé", argumentando que ella se enamora obsesivamente de Juan, pero al ser rechazada por éste, se siente despechada y en venganza le pide a Herodes su cabeza en una bandeja de plata.

En el equipo creativo de la puesta en escena participan Jorge Ballina, escenografía; Ingrid Sac, iluminación; Pablo Chemor, diseño musical, y Mario Marín, creación del vestuario.

"Salomé", bajo la dirección de Mauricio García Lozano, se presentará los viernes, sábado y domingo, hasta el 22 de septiembre, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico.