Entregan recursos a consejos ciudadanos de cultura

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal, que impulsan la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los 13 municipios que participan en la emisión 2011 de un apoyo tripartita, realizaron la primera entrega de recursos.

Los apoyos fueron entregados a los Consejos Municipales Ciudadanos que resultaron beneficiados con este programa, que tiene como objetivo principal contribuir a la articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil en favor del desarrollo cultural.

Asimismo, ofrecer cauces a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y la difusión de la cultura, informó la titular de la SC, Myriam Vachez Plagnol.

Refirió que "se crea un fondo con participación estatal y federal aportando 500 mil pesos por cada instancia y los municipios en su conjunto aportan una cantidad similar y recibirán 118 mil pesos para cada uno en las entregas que sean convenientes según la naturaleza del proyecto".

La titular de Cultura en Jalisco dijo que lo extraordinariamente interesante de este programa es que realmente los ciudadanos mismos de los municipios son quienes determinan cuáles son los proyectos culturales de desarrollo que más les interesan y quieren apoyar.

"Fue muy interesante ver cómo se involucra la población cuando se le da la oportunidad de escoger y participar activamente en el desarrollo cultural", mencionó.

Para seleccionar los 61 proyectos que serán apoyados a lo largo de un año, hace un mes se reunió la Comisión Estatal conformada por la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, como coordinadora general.

Como secretaria técnica, Margarita Hernández Ortiz, directora de Desarrollo Sectorial y Vinculación; como tesorera, la representante ciudadana Margarita Sierra; como administrador, Cristopher de Alba Anguiano, director de Desarrollo Municipal y como representante de Conaculta, Laura Rivas Carrillo.