Aventaja Mercosur a la Alianza del Pacífico en términos petroleros

En el contexto del nuevo mapa de integración regional, con base en materia petrolera, el Mercado Común del Sur (Mercosur) aventaja a la Alianza del Pacífico (AP), afirmó hoy el internacionalista Juan Francisco Contreras.

"Esta ventaja obedece a la importancia que como productores de crudo tienen los países que integran el Mercosur", precisó el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV), Juan Francisco Contreras, en diálogo con Notimex.

Contreras explicó que en el Mercosur están Venezuela, Brasil y Argentina, tres importantes países petroleros que, en conjunto, acumulan ingentes reservas de petróleo y tienen alta producción, lo que les otorga un significativo superávit en ese sector.

"Por otro lado, en la Alianza del Pacífico se halla México, el único petrolero importante y tradicional en ese bloque, puesto que Colombia está comenzando a gatear en términos petroleros", añadió el analista.

Sin embargo, Contreras considera que el Mercosur y la Alianza del Pacífico en el conjunto de sus economías, se complementan en todos los aspectos y, por tanto, "pueden aunar esfuerzos para lograr la integración latinoamericana tan esperada y ansiada por todos".

"Esta integración nos permitiría negociar en mejores condiciones con Estados Unidos-Canadá, la Unión Europea (UE), China y el resto de los países asiáticos", observó el dirigente gremial.

Según el experto, a los países miembros del Mercosur les convino el ingreso de Venezuela a ese bloque subregional como miembro pleno. "Nuestro país es un importante poseedor y productor de petróleo, que puede comprarles cualquier cosa", explicó.

Contreras criticó sin embargo que lo esencial de la integración regional para el gobierno venezolano sea el aspecto político, no la integración económica.

Puso como ejemplo que la alianza petrolera centroamericana caribeña denominada Petrocaribe "le debe 25 mil 500 millones de dólares" a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Contreras criticó el hecho que mientras el resto de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) están apuntalando todas sus empresas, en los planes del gobierno venezolano está "la devastación progresiva del sector privado".

En el país hay cada vez menos empresas privadas, en tanto que las públicas son malas, por lo que se impone un cambio de toda la política económica, que incluya menos controles, liberación comercial y reglas consensuadas con todos los sectores, dijo.