Reporta Cemex pérdidas en segundo trimestre de 2013

La multinacional Cemex informó hoy que registró una pérdida neta de 152 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013, comparada con una pérdida neta de 187 millones de dólares en el mismo lapso del año pasado.

Una de las mayores cementeras mundiales dijo que sus ventas netas consolidadas durante el segundo trimestre de 2013 aumentaron en cuatro por ciento respecto al segundo trimestre de 2012, alcanzando cuatro mil seis millones de dólares.

"Ajustado por el mayor número de días hábiles en nuestras operaciones durante el trimestre, el aumento en ventas netas fue dos por ciento", indicó.

Señaló que el aumento en ventas netas consolidadas fue resultado de mejores precios en moneda local para los productos en la mayoría de las regiones, así como mayores volúmenes en Estados Unidos y las regiones del Mediterráneo, América Central, del Sur, el Caribe y Asia.

El flujo de operación aumentó en cuatro por ciento durante el segundo trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a los 730 millones de dólares.

Refirió que el margen de flujo de operación permaneció constante en 18.2 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2012.

Dentro del rubro en instrumentos financieros para el trimestre resultó en una pérdida de 52 millones de dólares, debida principalmente a nuestros derivados sobre las acciones de Cemex, añadió.

El resultado por fluctuación cambiaria durante el trimestre fue una ganancia de 102 millones de dólares a causa de la fluctuación del euro y el peso mexicano con respecto al dólar, señaló.

Detalló que la utilidad neta de la participación controladora registró una pérdida de 152 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013 comparada con una pérdida de 187 millones de dólares en el mismo trimestre de 2012.

La menor pérdida trimestral, enfatizó, refleja principalmente un mejor resultado de operación antes de otros gastos, neto, y el efecto positivo de las fluctuaciones cambiarias parcialmente mitigados por un efecto negativo en otros gastos, netos, mayores impuestos sobre la renta y una pérdida en instrumentos financieros.

Resaltó que la deuda total más notas perpetuas disminuyó 51 millones de dólares durante el trimestre.

Expuso que los volúmenes de cemento gris doméstico para las operaciones en México disminuyeron en 7 por ciento durante el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen de concreto disminuyó en 3 por ciento en el mismo periodo.

Los volúmenes durante el trimestre fueron impactados de forma negativa por los bajos niveles de gasto en infraestructura reflejando el proceso de transición del nuevo gobierno y por la reducción en ventas de cemento en sacos destinado a programas sociales, explicó.

La incertidumbre alrededor del nuevo programa nacional de vivienda y las restricciones en las condiciones crediticias afectaron el desempeño del sector residencial formal, refirió.

El sector industrial y comercial continuó mostrando un desempeño positivo durante el mismo periodo, agregó.

Destacó que los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto, y agregados para sus operaciones en Estados Unidos aumentaron en tres por ciento, 14 por ciento y 8 por ciento, respectivamente, durante el segundo trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año pasado.