Celebra Alemania con magno festival 200 años del nacimiento de Wagner

Todo está listo para que hoy inicie el magno Festival de Música de Richard Wagner en la ciudad bávara de Bayreuth, que en está ocasión celebrará los 200 años del nacimiento del compositor y al que asistirá la canciller federal Angela Merkel.

El Festival se iniciará este jueves con la obra mas famosa de Wagner "El Anillo de los Nibelungos" que tiene una duración de 16 horas, y que se escenificará durante cuatro días.

Esa ópera es superlativa y se interpretará con orquesta de 100 músicos y 34 solistas, además de los que habrá un coro de hombres y uno de mujeres.

Wagner no sólo compuso la obra sino que además elaboró instrucciones e ideas precisas para la escenografía durante su puesta en escena.

El compositor escribió la ópera "El Anillo de los Nibelungos" entre 1848 y 1874, con interrupciones. La trama es una tragedia en la que el héroe germano, Sigfried, tiene que luchar contra los dioses germánicos para establecer un orden mejor.

En la historia, los Nibelungos, un pueblo de enanos, apoyan a Sigfried y guardan el oro. El desenlace para Sigfried, después de una larga y compleja saga, es la muerte.

La obtención de entradas para ese festival, que es conocido a nivel internacional, tarda normalmente años debido a que llega gente de todo el mundo a Bayreuth para atestiguar la espectacular obra.

Los boletos sólo se venden con reservación de hotel y tienen un precio base de mil 330 euros por dos noches y dos días.

El primer Festival de Wagner se escenificó en Bayreuth en agosto de 1876 y el público no pudo ser de más alto nivel artístico y cultural, ya que entre ellos estaban artistas e intelectuales de la talla de Federico Nietzsche, Franz Liszt y Peter Tschaikowski.

También Edvard Grieg, León Tolstoi, Camille Saint-Säns, entre otros, así como los Emperadores Guillermo I, Pedro II de Brasil y el Rey Karl von Württenberg.

El lugar en el que se lleva a cabo es también impresionante: el teatro de arquitectura barroca, la Casa Condal de Opera, que está incluida en la Lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad desde junio del 2012. La joya arquitectónica data del siglo XVII.

Richard Wagner fue el compositor preferido de Adolfo Hitler, quien creía en los dioses germánicos desde una perspectiva en la que el esoterismo jugaba un papel importante, así como en el destino de los héroes.

Sin embargo, Wagner y Hitler no fueron contemporáneos, ya que el compositor alemán vivió de 1813 a 1883, y Hitler nació en 1889 y se suicidó en 1945, después de dejar a Europa hecha escombros.

La expresa preferencia de Hitler por la música de Wagner ha dado motivo a numerosos incidentes y escándalos a través de las décadas.

El año pasado, por ejemplo, se canceló de golpe la presencia del barítono Evgeny Nikitin porque en los ensayos, cuando se descubrió el torso, quedaron a la vista sus tatuajes nazis.

El cantante aseguró que no era simpatizante del nazismo, pero los organizadores del festival anual fueron inconmovibles ante sus explicaciones.

Fue sustituido por otro cantante que logró una buena interpretación y salvó la inauguración del Festival en el 2012.

Se estima que en el 2013 ya está preprogramado un escándalo porque el director de Teatro, Frank Castorf, de 62 años, considerado como un provocador, presentará una parte de la ópera con un escenario en el que se ven esculpidas en piedra los rostros de Marx, Stalin, Lenin y Mao, y la saga se trasplanta al oriente alemán, que fue la República Democrática de Alemania y perteneció al bloque soviético.

La historia de "El Anillo de los Niberlungos" ha sido a lo largo de las décadas adaptada a diferentes situaciones de la vida real.