Imputan corrupción, malversación y abuso de poder a ex líder chino

El ex secretario del Partido Comunista en Chongqing y ex ministro de Comercio, Bo Xilai, fue imputado hoy con delitos de corrupción, malversación y abuso de poder, en un nuevo episodio de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de China.

El tribunal de la ciudad de Jinan, de la provincia de Shandong, anunció este jueves que juzgará a Bo por haber aceptado "sumas extremadamente altas" de dinero y bienes, así como malversar dinero público y abusar de su poder.

Aunque el juicio contra el que fue una de las figuras más prominentes del Partido Comunista de China (PCCh) no fue todavía fijado, es probable que las primeras audiencias se celebren en pocas semanas, como estipula la ley china.

"Malversó altas sumas de dinero público y abusó de su poder, dañando seriamente los intereses del Estado y de la población", indicó el tribunal en un documento citado por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Bo Xilai, de 64 años, fue apartado del poder y cesado de sus cargos en el Partido Comunista después de que en marzo de 2012 estallara su caso por corrupción a raíz del asesinato de un británico -Neil Heywood- a manos de su esposa, que fue condenada a cadena perpetua.

Las investigaciones policiales y de la prensa extranjera sobre la familia Bo destaparon una inmensa trama de corrupción, intrigas políticas y abuso de poder que puso en jaque la honorabilidad de los cargos del Partido Comunista en un momento de gran importancia para China, puesto que ese mismo año se debía nombrar a la quinta generación de líderes.

El Politburó expulsó en octubre a Bo, que se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2012, aunque lo más probable es que esté en detención residencial en un recinto de alta seguridad para los altos cargos del PCCh, según los expertos.

Este anuncio abre la vía para poner fin a este escándalo político -el mayor en décadas en China- que no sólo ha provocado la caída de Bo, sino que también desembocó en una condena a cadena perpetua para su esposa por asesinato, y la condena a 15 años de prisión para su mayor colaborador, el jefe de la policía, Wang Lijun.

Su juicio, que debería celebrarse en agosto, será el celebrado contra el mayor cargo del PCCh desde que en abril de 2008 fuera encarcelado el jefe del Partido Comunista en Shanghai, Chen Liangyu, por corrupción.

En seguida fechas relevantes del caso:

- 4 de noviembre de 2011: Muere el empresario británico Neil Heywood en Chongqing, supuestamente por consumo excesivo de alcohol, y es rápidamente incinerado. Posteriormente la Justicia china resolverá que la esposa de Bo, Gu Kailai, lo envenenó por disputas personales.

- 6 de febrero de 2012: El vicealcalde de Chongqing y jefe de la policía, Wang Lijun, entra en el consulado de Estados Unidos en Chengdú, ciudad al oeste de China cerca de Chongqing. Tras ser destituido días antes, el oficial pasa 36 horas en la legación en busca de asilo. Pekín desplaza equipos especiales y rodea el consulado.

- 9 de marzo: en una de sus últimas intervenciones públicas, Bo Xilai defiende durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea Nacional Popular la honorabilidad de su familia y la suya, y niega que vaya a dimitir.

- 14 de marzo: el primer ministro chino, Wen Jiabao, evoca los riesgos de catástrofe en Chongqing por las políticas de Bo Xilai. Un día después Bo es destituido del cargo.

- 26 de julio: inculpan a Gu Kailai, la esposa de Bo, por el asesinato de Heywood. El juicio se celebra entre el 9 y 20 de agosto y termina con la condena a cadena perpetua.

- 5 de septiembre: inculpan a Wang Lijun con los cargos de corrupción, defección e intento de cubrir el asesinato de Heywood. El juicio se celebra sin la presencia de prensa extranjera los días 17 y 18 de septiembre. Wang es condenado a 15 años de cárcel el 24 de septiembre.

- 18 de septiembre: Bo es expulsado del Partido y su dossier pasa a manos de la Justicia. Pekín anuncia al mismo tiempo la fecha del 18º Congreso del Partido Comunista, celebrado en octubre y que desembocó en la elección de Xi Jinping como jefe del Estado y jefe del PCCh.

- 25 de julio de 2013: Bo Xilai es imputado por delitos de corrupción, malversación y abuso de poder por un tribunal de la ciudad de Jinan, de la provincia de Shandong, que le acusa de haber aceptado "sumas extremadamente altas" de dinero y bienes, y de "dañar seriamente los intereses del Estado y de la población".