Expresan autoridades de UE su pesar por accidente de tren en España

Autoridades de la Unión Europea (UE) expresaron hoy aquí su "profundo pesar" por el peor accidente de tren de la historia de España, ocurrido anoche en Santiago de Compostela, en el que 78 personas murieron y más de 130 resultaron heridas.

"Querido Mariano, quisiera transmitirte mi profunda tristeza por el terrible accidente de tren que tuvo lugar la noche pasada", escribió el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

"La gravedad del accidente, la muerte de tantas personas y el número de heridos es una tragedia para España y para Galicia, y me suscitan una conmoción especial", expresó.

Barroso envió el "más sentido pésame" a los españoles en su nombre y en el de todo el Ejecutivo de la UE y transmitió "solidaridad y apoyo a las familias de los fallecidos y a los heridos".

"En estas circunstancias tan difíciles me siento muy cercano de todos los españoles", agregó.

En paralelo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se dijo "profundamente apenado por la trágica noticia" del accidente ferroviario.

"En nombre de todo el Parlamento, quiero hacer llegar nuestro más sincero pésame a las familias y amigos de las víctimas, así como a las autoridades españolas, deseando una pronta recuperación a los heridos", expresó en un comunicado.

Schulz también agradeció a los equipos de emergencia y rescate y a los numerosos ciudadanos que "con su esfuerzo personal y voluntario han ayudado a salvar muchas vidas".