Reza el Papa por las víctimas de la tragedia ferroviaria en España

El Papa Francisco reza por las víctimas del accidente ferroviario registrado la víspera en España y aseguró su oración tanto por las víctimas como por los afectados, confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"El papa fue informado al regresar a su residencia en Sumaré. Se une al dolor de las familias e invita a orar y a vivir en la fe este evento trágico", dijo el vocero, reportó aquí la Radio Vaticana.

"Naturalmente se une al dolor de las familias y las víctimas, y se solidariza con este momento triste de España, a la vez que invita a rezar", agregó en una conferencia de prensa en Río de Janeiro antes de la cual pidió un minuto de silencio por los fallecidos.

Hasta tierras brasileñas llegó el eco del accidente, que dejó uno saldo de 77 muertos y 140 heridos, y que se produjo en la víspera de la festividad del apóstol Santiago, que en Compostela reúne a miles de fieles y es una fiesta nacional española.

Por esta razón se presume que muchos peregrinos católicos se encontraban en el convoy que transportaba 222 personas.

Jorge Mario Bergoglio no sólo elevó su oración, también se comunicó con el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, quien también se encuentra en Río.

"Él pide mucho al Señor por ellos, los bendice y mañana los encomendará en la Santa Misa. Les hará llegar a través del Arzobispo de Santiago su cercanía, afecto y su bendición", sostuvo el purpurado.

En declaraciones a la prensa española, Rouco Varela aseguró estar "muy estremecido" por el "elevadísimo" número de víctimas.

Y apuntó: "El apóstol nos va a animar a afrontar estos momentos tan difíciles con el espíritu de la paz, la esperanza cristiana que para los fallecidos es la gloria y para los que quedamos aquí una invitación a caminar por los caminos de ese estilo de vida que el Apóstol nos trajo a España".

Por otra parte, el líder católico entrará este jueves de lleno en las celebraciones por la Jornada Mundial de la Juventud con su participación en la fiesta de bienvenida y un largo recorrido en papamóvil por la Bahía de Copacabana, que estará repleta de jóvenes.

Pero antes, por la mañana, recibirá las llaves de la ciudad y bendecirá las banderas oficiales de los próximos Juegos Olímpicos de 2016. En la misma ceremonia se reunirá con grandes deportistas de la historia del Brasil, entre ellos el ex futbolista Pelé.

Luego se trasladará hasta la favela de Varginha, en la zona de Manguinhos, donde inaugurará el nuevo altar de su rústica parroquia.

El Papa Francisco caminará entre la gente del lugar, entrará en una casa y convivirá con una familia. En el campo deportivo local recibirá obsequios y saludará a todos.