Se eleva a 77 cifra de muertos por descarrilamiento de tren en Galicia

La cifra de muertos por el descarrilamiento de un tren en las cercanías de Santiago de Compostela llegó a 77, numero que podría crecer pues aún falta por revisar dos vagones más.

Medios gallegos señalaron que habrían resultado heridas unas 140 personas, de las cuales 111 fueron ya identificadas, mientras que entre 15 y 20 no han podido ser reconocidos.

El accidente, primero en la historia de los trenes de Alta Velocidad (AVE) tuvo lugar a las 20:42 horas (18:42 GMT) de la víspera, momento desde el cual iniciaron las labores de rescate que continúan.

Diversos indicios apuntan al exceso de velocidad como la causa del percance.

Los dos maquinistas del tren salieron con vida y ayudaron en las tareas de rescate. Uno de ellos, Francisco José Garzón Amo, exclamaba "descarrilé, ¿qué voy a hacer, qué voy a hacer?", mientras hablaba por teléfono, según algunos testigos.

El presidente del gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hará esta mañana una declaración institucional tras la reunión extraordinaria del ejecutivo autonómico, prevista para las 9:30 horas locales (7:30 horas GMT) convocada tras el descarrilamiento.

Este jueves se celebra el Día de Galicia y el Día del Apóstol Santiago, pero que transcurrirá con los todos los actos previstos suspendidos debido a la tragedia ferroviaria.